Médico es acusado de fraude al Medicare por $32.7 millones de dólares

Médico es acusado de fraude al Medicare por $32.7 millones de dólares

Dole supuestamente facturó a Medicare más de $32.7 millones en muestras de orina injustificadas y pidió un reembolso por ellas

Médico es acusado de fraude al Medicare por $32.7 millones de dólares
Dole utilizó las ganancias del fraude en gastos personales y lujos. Crédito: Jenny Kane | AP

Un gran jurado federal en Lafayette, Louisiana, presentó una acusación formal contra Michael W. Dole, un médico de Luisiana por su papel en un plan para defraudar a Medicare por más de $32.7 millones de dólares mediante la presentación de reclamaciones por servicios de pruebas de drogas en orina definitivas médicamente innecesarias.

Según los documentos judiciales, el médico de 59 años era propietario y operaba una clínica de tratamiento del dolor ubicada en Alexandria, que contaba con un laboratorio interno de análisis de drogas.

De acuerdo a las investigaciones, desde enero de 2010 hasta julio de 2023, Dole supuestamente facturó a Medicare más de $32.7 millones de dólares por análisis definitivos de más de 22 clases de drogas de forma rutinaria en muestras de orina de casi todos sus pacientes, a pesar de la falta de documentación sobre el uso o la sospecha de uso de esas drogas por parte de los pacientes.

Se alega que Medicare posteriormente reembolsó a Dole más de $11.7 millones de dólares por las reclamaciones por análisis de drogas en orina que no eran médicamente necesarios, y Dole utilizó las ganancias del fraude en gastos personales.

Dole está acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude en la atención médica y cinco cargos de fraude en la atención médica. Si es declarado culpable, se enfrenta a una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo.

De acuerdo a datos del Programa de Fuerzas de Ataque contra el Fraude en la Atención Médica. Desde marzo de 2007 ha acusado a más de 5,400 acusados ​​que, en conjunto, han facturado a los programas federales de atención médica y a las aseguradoras privadas más de $27,000 millones de dólares.