17.000 nuevos ciudadanos estadounidenses para marcar la Semana de la Constitución

17.000 nuevos ciudadanos estadounidenses para marcar la Semana de la Constitución

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración ha acelerado los trámites en los últimos años, lo cual ha permitido reducir sustancialmente el atasco de aplicaciones

Una ceremonia de naturalización del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.
Una ceremonia de naturalización del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.Joe Raedle (Getty Images)

En una nación orgullosamente construida por inmigrantes, cada nuevo ciudadano naturalizado hace parte de la historia del país. Y esta Semana de la Constitución, marcada por el Día de la Constitución y el Día de la Ciudadanía, 17.000 nuevos estadounidenses dan el juramento de lealtad a su país adoptivo. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), reafirma con 400 ceremonias de confirmación a lo largo del país su “compromiso de promover la ciudadanía y hacer accesible el proceso de naturalización a todos los que reúnan los requisitos necesarios”. Desde el inicio de la administración de Joe Biden, la agencia federal ha colaborado activamente con socios federales, estatales y locales para eliminar las barreras a la naturalización y ha fomentado la plena participación de los inmigrantes en la vida cívica. Tras estos esfuerzos, asegura USCIS, en el año fiscal de 2024 han en reducido en un 60% el atasco de aplicaciones de naturalización, llegando a un tiempo promedio de procesamiento de menos de seis meses, el más bajo desde 2013; y otorgándole la ciudadanía a cerca de un millón de personas en 2022 y también en 2023, y siguiendo el mismo ritmo este año.

“Seguimos trabajando en las comunidades para crear conciencia sobre la ciudadanía en consonancia con nuestra misión de mantener la promesa de Estados Unidos como una nación de bienvenida y posibilidad con equidad, integridad y respeto, y la Semana de la Constitución ofrece la oportunidad de poner de relieve esta misión”, dijo el director de USCIS, Ur M. Jaddou. “Estamos comprometidos con la eliminación de las barreras para los beneficios de inmigración y asegurándonos de que operamos de manera justa y eficiente”, agregó Jaddou, que será el encargado de administrar el juramento de lealtad en una de las ceremonias especiales de este martes.

Siguiendo la orden ejecutiva “Restablecer la fe en nuestros sistemas de inmigración legal y reforzar los esfuerzos de integración e inclusión de los nuevos estadounidenses”, publicada a las pocas semanas del comienzo de la presidencia de Biden, la USCIS ha identificado los obstáculos, informativos o burocráticos, al acceso a la ciudadanía, y ha respondido con una serie de iniciativas. Entre estas, la aclaración de las condiciones de aplicación de la protección de la confidencialidad tras la naturalización; la orientación sobre la adquisición de la nacionalidad por parte de los hijos; la creación de un nuevo formulario para aplicar a la naturalización; o el desarrollo de un sistema para poder solicitar actualizaciones de la Seguridad Social de forma sencilla e integrada.

Gracias a todo esto, USCIS dio la bienvenida a 878.500 nuevos ciudadanos en el año fiscal 2023 durante las ceremonias de naturalización. Con este ritmo aumentado, las naturalizaciones en los años fiscales 2022 y 2023 representaron casi una cuarta parte (24%) de todas las naturalizaciones de la última década, ya que fue posible retornar a, y hasta superar, los ritmos anteriores a la pandemia, que frenó en seco durante meses la aprobación de solicitudes y generó un atasco considerable. El año fiscal de 2024 —que se cierra este mes— ha, por lo menos, seguido un promedio similar de naturalizaciones mensuales, entre 60.000 y 80.000, aunque todavía no hay datos concretos y es posible que haya crecido el número, ya que un aumento de solicitudes se suele notar en los años electorales.

Entre los cinco principales países de nacimiento de las personas que se naturalizaron en el año fiscal 2023, México fue el líder, con el 12,7% de todas las naturalizaciones, seguido por India (6,7%), Filipinas (5,1%), República Dominicana (4,0%) y Cuba (3,8%). Estos cinco países de origen representaron el 32% de los ciudadanos naturalizados el año pasado.

Todavía más concentrado fue el lugar de residencia de los nuevos ciudadanos. De todos los naturalizados en el año fiscal 2023, poco más del 50% residía en 4 Estados (en orden descendente): California, Texas, Florida y Nueva York; y los cinco principales distritos donde residían las personas que se naturalizaron fueron Brooklyn, Miami, Houston, el Bronx y Los Ángeles.

Más del 39% de los ciudadanos naturalizados en el año fiscal 2023 tenían entre 30 y 44 años, mientras que la edad media de los naturalizados fue de 41 años. Alrededor del 18% eran menores de 30 años, y 37 nuevos ciudadanos tenían más de 100 años. Las mujeres representaron casi el 55% de los naturalizados en el año, y fueron mayoría en todos los grupos de edad. Veintitrés de los 37 centenarios también eran mujeres.

Los residentes legales permanentes que reúnen los requisitos necesarios pasan por un proceso exhaustivo de varios pasos para convertirse en ciudadanos estadounidenses. Para ayudar a los solicitantes a prepararse para convertirse en ciudadanos, USCIS proporciona materiales y recursos de estudio, incluyendo una aplicación móvil, USCIS: Civics Test Study Tools.