CARCEL castillo

18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

Poder Judicial peruano ordena 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo. El juez Juan Carlos Checkley determinó que el exmandatario incurrió en abuso de autoridad.

Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso peruano el 7 de diciembre y fue depuesto y detenido por ello. Foto: Youtube
Pedro Castillo intentó cerrar el Congreso peruano el 7 de diciembre y fue depuesto y detenido por ello. Foto: Youtube

ORIGINAL NOTE: https://www.colombia.com/actualidad/internacionales/poder-judicial-peruano-ordena-18-meses-de-prision-preventiva-para-pedro-castillo-380712

Luego de una semana en la que el depuesto mandatario peruano Pedro Castillo fuese detenido, el Poder Judicial (PJ) de la República ordenó que el tiempo de prisión preventiva para el expresidente sea de 18 meses por haber perpetrado un golpe de Estado.

Juan Carlos Checkley, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, dictó 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo, con lo cual, el periodo que tendrá el exmandatario peruano en un centro especial para su reclusión irá hasta el 6 de junio de 2024, por tal razón se hizo notificación especial al Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El juez Checkley señaló que Pedro Castillo, Bettsy Chávez, Willy Huerta y Aníbal Torres estarían involucrados en una presunta conspiración para disolver el Congreso e intervenir el sistema judicial peruano, una jugada que no se logró concretar porque el Congreso mismo destituyó a Castillo luego de que este hubiese anunciado la disolución del órgano legislativo, lo que fue considerado como un Golpe de Estado.

La disposición de la justica peruana indica que Aníbal Torres, expresidente del Consejo de ministros de Perú no podrá ausentarse del lugar en el que reside y además deberá presentarse ante los llamados judiciales que se requieran, además, el exprimer ministro tendrá que pagar una caución de 20 mil soles y no tener comunicación con otros investigados o testigos del caso.

Uno de los aspectos tenidos en cuenta para que la justicia peruana determinara la detención preventiva para Pedro Castillo radica en que el exmandatario estaba a punto de afrontar su tercera moción de vacancia por incapacidad moral y por presuntos actos de corrupción, por tal razón decidió cerrar el Congreso y autoritariamente evitarse el juicio político.

El juez Juan Carlos Checkley también consideró que Pedro Castillo incurrió en presunto abuso de autoridad al actuar con arbitrariedad sobre el orden constitucional y decretar el cierre del Congreso de la República peruana, lo cual fue considerado un Golpe de Estado, y, por consiguiente, una traición a la patria.

Checkley añadió que existe la convicción que Pedro Castillo estaba buscando la oportunidad para fugarse buscando asilo en la embajada de México, esto de acuerdo con el testimonio entregado por uno de escoltas del depuesto mandatario.

La Fiscalía peruana solicita 10 años de prisión para Pedro Castillo por ser coautor del delito de rebelión y alternativamente conspiración, también como presunto autor de abuso de autoridad y del delito grave de perturbación de la tranquilidad pública.

La decisión del Poder Judicial peruano ha sido aplaudida por figuras de la derecha política del Perú, mientras que partidarios de Pedro Castillo no consideran que sea un asunto en donde prime y se garantice la justicia y el debido proceso.