sucursales bancarias cierran

41 sucursales bancarias en EEUU cierran sus puertas en solo dos semanas

Grandes bancos, como Chase, Bank of America, Wells Fargo y US Bank, cerraron 41 sucursales en solo dos semanas: las clausuras abarcan desde Florida a Missouri.

ORIGINAL NOTE: https://laopinion.com/2024/09/03/bancos-cierran-41-sucursales-en-un-lapso-de-apenas-dos-semanas/

US Bank
US Bank es el banco que más cierres de sucursales tuvo en un lapso de dos semanas en EE.UU. Crédito: Shutterstock

Los cierres de bancos continúan en Estados Unidos. Aun cuando grandes corporativos como Bank of America, Chase, Wells Fargo, US Bank, entre otros, estén reduciendo su huella física en el país de manera más modesta que en años anteriores, en solo dos semanas cerraron 41 sucursales en conjunto.

Con información de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), los grandes bancos estadounidenses cerraron 41 sucursales en dos semanas. Entre las compañías involucradas se encuentran Bank of America, Chase, Wells Fargo y US Bank, siendo el banco con el mayor número de clausuras entre el 4 y el 18 de agosto, con 13 sucursales menos.

Los cierres, que abarcaron desde Florida hasta Missouri, continúan la tendencia de transición de estos corporativos hacia la banca en línea. La reducción de la huella física bancaria tiene el principal objetivo de ahorrar en recursos y gastos que suponen las sucursales por un mejoramiento en sus plataformas digitales.

“La mayoría de los estadounidenses, desde la generación Z hasta los baby boomers, tienen menos necesidad de un banco tradicional, lo que puede explicar el creciente número de sucursales físicas que han estado cerrando durante el año pasado”, comentó Andrew Murray, investigador principal de datos de GOBankingRates.

El segundo gran banco estadounidense con más cierres es Wells Fargo, con siete sucursales. Chase, Bank of America y Citizens Bank cerraron cuatro bancos cada uno en el mismo lapso de tiempo. En conjunto con US Bank, estas compañías cerraron 32 de las 41 sucursales en Estados Unidos.

El resto de los cierres fueron de bancos más pequeños, como First National Bank, PNC, SouthState Bank y Huntington Bank.

Todos los bancos en Estados Unidos deben notificar sobre sus cierres y aperturas con 90 días de anticipación a la Oficina del Controlar de la Moneda, para garantizar las condiciones necesarias de cada proceso en tiempo y forma. Este organismo monitorea y publica estos datos.

Según una encuesta de GOBankingRates, el 78% de los estadounidenses prefiere utilizar la banca móvil y en línea, y casi uno de cada cuatro afirma que no ha visitado una sucursal bancaria en el último año.

Con base en este tipo de resultado en los sondeos recientes, las compañías apuestan por mejorar sus plataformas en línea y reducir su presencia física. Los cierres también les significan grandes ahorros a los bancos, ya que mantener una sucursal es más costosa, por los pagos de alquiler, mantenimiento, suministros y salarios de personal.

Solo en la primera mitad del año, los bancos estadounidenses cerraron 539 sucursales, según una investigación del Daily Mail.

El estado más afectado es California, con 72 cierres. Nueva York ocupó el segundo lugar con 51 cierres, seguido de Pensilvania con 40.

A pesar de la tendencia marcada hacia lo digital, los consumidores más afectados son los estadounidenses de bajos recursos. La mayoría de las sucursales que los bancos cierran se encuentran en localidades de minorías sociales y de bajos ingresos. Esto provoca un fenómeno conocido como desierto bancario, lo que a su vez genera mayores problemas de acceso al dinero en efectivo.

Los consumidores de menos ingresos tienen que pagar más por conseguir efectivo, ya sea por tener que recorrer más millas antes de llegar al cajero automático o recurrir a otras alternativas, como las tiendas de a dólar más cercanas, que les cobran altas comisiones. Recientemente, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) informó que empresas como Dollar Tree, Dollar General y Kroger explotan a sus clientes con tarifas basura por acceso a dinero en efectivo.