poliomilitis alerta

Alerta por poliomielitis a nivel mundial: Conoce los detalles

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca la médula espinal y provoca pérdida del tejido muscular y parálisis.

El pasado 10 de junio, la Organización Mundial de la Salud alertó sobre el riesgo del poliovirus, un derivado del polio que puede ser letal y puede causar miles de muertes a nivel mundial, es por ello que la OMS informó a todos los estados miembros a implementar medidas efectivas para disminuir el riesgo de brotes de la poliomielitis.

Según Ana Elena Chevez, asesora regional de la Organización Panamericana de la Salud, comenta que, “el virus de la poliomielitis es transmitida de persona a persa a través de la vía oral y fecal”, además, comenta que, “los síntomas de esta enfermedad son la fiebre, el dolor de brazos, dolor de cabeza y cansancio”.

De esta manera, este virus es una enfermedad altamente contagiosa que puede provocar lesiones en los nervios musculares, causando parálisis, dificultad para respirar, y en algunos casos puede generar la muerte.

MedinePlus, medio especializado en información sobre salud, menciona que los tratamientos para combatir esta enfermedad no existen, sino que el objetivo es controlar los síntomas mientras la enfermedad sigue su curso. Es importante comentar que los síntomas se pueden tratar dependiendo el estado de la enfermedad.

Existe desde 1955 la vacuna contra la poliomielitis. En la actualidad, la vacuna contra este mal se recibe usualmente cuatro dosis, a la edad de 2 meses, 4 meses, 6 meses y a los 18 meses de nacidos. Cabe mencionar que los adultos ya no necesitan de este tipo de vacunas porque ya fueron vacunados de niños. Sin embargo, los adultos mayores se encuentran en riesgo, y es por ello que deben contar con una dosis de refuerzo.

La vacuna contra la polio puede prevenir millones de muertes a nivel mundial. Foto: Unsplash
La vacuna contra la polio puede prevenir millones de muertes a nivel mundial. Foto: Unsplash

Durante el transcurso de este año, Brasil tuvo su primer caso de poliomielitis después de 33 años en una menor de tres años, De esta manera fue el primer caso de poliomielitis en Latinoamérica, es por ello que esta enfermedad encendió las alarmas en la región latinoamericana.

La lucha contra la erradicación de esta enfermedad es constante, ya que desde 1988 se ha reducido en un 99.9%. Sin embargo, en el año 2020 se registraron 1256 nuevos casos, y durante el 2022 van 386 reportes de polio a nivel mundial.

Durante el año 2022, la OMS informó que si no se logra erradicar el brote de este virus, podría generar 200 mil contagios nuevos anualmente, en  los próximos 10 años. Es decir, cerca de 520 nuevos casos de contagios de poliomielitis a nivel mundial.

¿Cómo prevenir la poliomielitis?

Cabe resaltar que para prevenir la poliomielitis es necesario el uso de cuatro dosis durante los 2, 4, 6 y 18 meses después de nacer, esta es la manera más efectiva de prevenir esta enfermedad. Además, es necesario una dosis de refuerzo para las personas de edad avanzada y personas con problemas respiratorios.

Recuerda que la vacunación es clave para no tener complicaciones con esta enfermedad, además, si deseas conocer mayor información sobre la poliomielitis, visita la página web de la organización mundial de la salud, y conoce más detalles sobre este mal que puede aquejar y convertirse en un problema a nivel global.