Arrestan en México a presunto líder regional de la pandilla MS-13 que figuraba entre los diez más buscados por el FBI

Según la nota de prensa, Román-Bardales fue detenido en la carretera Teocelo-Baxtla, Veracruz.
“Le informaron el motivo de su detención, le leyeron sus derechos de ley y será trasladado a la Ciudad de México, ante la autoridad correspondiente para posteriormente ser deportado a los Estados Unidos, donde lo requieren”, se agrega en el comunicado.
CNN intenta saber más de la detención y si el detenido cuenta con representación legal.
Según una ficha de búsqueda del FBI, Román-Bardales es responsable de dirigir actividades del grupo criminal en Estados Unidos, México y El Salvador, de donde es originario.
También le atribuyen haber ordenado “numerosos actos de violencia contra civiles y miembros de pandillas rivales, y planificar actividades extorsivas y de distribución de drogas en los Estados Unidos y El Salvador”.
A Román-Bardales se le ha acusado en territorio estadounidense de “conspiración para prestar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, conspiración narcoterrorista, conspiración de crimen organizado; conspiración para traficar a extranjeros” y hasta se ofrecía una recompensa de US$ 250.000 por información que llevara a su arresto, según el FBI.
CNN también ha solicitado más información al FBI y está a la espera de respuesta.
El Gobierno del presidente Donald Trump designó a la Mara Salvatrucha o MS-13, originada en Los Ángeles, y otros grupos criminales como organizaciones terroristas.
La designación permitiría a Washington emprender acciones que, de acuerdo con funcionarios y exfuncionarios, podrían llegar a ataques directos de EE.UU. a instalaciones de estos grupos criminales en otros países.