AstraZeneca confesó que su vacuna contra el COVID podría causar trombosis

AstraZeneca confesó que su vacuna contra el COVID podría causar trombosis

AstraZeneca confesó que su vacuna corta en COVID podría causar trombosis. Foto: Shutterstock

Conozca los detalles de este posible efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca.

ORIGINAL NOTE: https://www.colombia.com/vida-y-estilo/salud-y-bienestar/astrazeneca-confeso-que-su-vacuna-corta-en-covid-podria-causar-trombosis-464638

Tras la pandemia del COVID-19, las industrias de la medicina y la farmacéutica han adquirido muchos aprendizajes, pues aunque no estaban preparadas para una situación de este tipo, lograron el desarrollo de vacunas efectivas en tiempo récord desafiando todos los pronósticos.

No obstante, esta rapidez con que se tuvieron que sacar los fármacos habría sacrificado algunos protocolos esenciales para identificar posibles riesgos. Como muestra de esto, el pasado lunes 29 de abril lunes salieron a la luz una serie de documentos que revelarían que el biológico de la farmacéutica AstraZeneca podría causar “un efecto secundario raro”. 

Los documentos se dieron a conocer en medio de un proceso legal que se adelanta en contra del laboratorio por una demanda colectiva. Al menos un centenar de personas alegan haber desarrollado lesiones y enfermedades graves tras inocularse esta vacuna.

Entre los efectos secundarios más preocupantes está el desarrollo de la trombosis, “un proceso caracterizado por la coagulación de la sangre en el interior de las venas”, según informan expertos de la Cínica Universidad de Navarra. 

Según los demandantes, la vacuna de este laboratorio habría provocado reacciones adversas graves en algunas personas, afectando manera devastadora a varias familias que accedieron a inmunizarse para evitar el COVID-19.

Según informó The Telegraph, el laboratorio deberá otorgar compensaciones económicas que alcanzarían hasta los 125 millones de dólares para todos los demandantes, pese a que en un inicio negó todas las acusaciones. 

Fue en febrero de este año cuando finalmente la farmacéutica aceptó a través de un documento legal que presentó ante el Tribunal Superior que su biológico “puede, en casos muy raros, causar TTS”.

¿Qué es el TTS?

El Síndrome de Trombosis con trombocitopenia posvacunal (TTS), también conocido como Trombocitopenia trombótica inmunomediada inducida por vacunas (VITT), es según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, una enfermedad caracterizada por “la presencia de trombosis únicas o múltiples, principalmente venosas, pero también arteriales, con cierta predilección por afectar a localizaciones inusuales, como el territorio esplácnico o los senos venosos cerebrales”.

De acuerdo con profesionales de la salud de la Clínica Mayo, la trombosis puede causar hinchazón de las piernas, dolor en las piernas, calambres o dolor que suele comenzar en las pantorrillas, cambio en el color de la piel de la pierna, como rojo o morado, según el color de tu piel y sensación de calor en la pierna afectada. Por su parte, la trombocitopenia provoca síntomas como:

  • Tendencia a la formación de hematomas y exceso de hematomas (púrpura)
  • Sangrado superficial en la piel que aparece en forma de erupción de puntos rojizos morados del tamaño de una cabeza de alfiler (petequias), generalmente en la parte inferior de las piernas
  • Sangrado prolongado por cortes
  • Sangrado de encías o nariz
  • Orina o heces con sangre
  • Flujos menstruales inusualmente abundantes
  • Fatiga
  • Agrandamiento del bazo

La recomendación principal para quienes se vacunaron con el fármaco de AstraZeneca y presentan estos síntomas es acudir con un especialista de inmediato para recibir un diagnóstico y tratamiento acertados.