Bebés podrían estar consumiendo microplásticos diariamente

Bebés podrían estar consumiendo microplásticos diariamente

Conoce la razón por la que expertos están alertando sobre esta problemática.

Los microplásticos son partículas menores a 5 mm, producto de la degradación de los residuos plásticos que con el paso del tiempo se han venido convertido en un problema de salud pública, pues afectan no solo a los ecosistemas y al medio ambiente, sino también a los seres humanos.

De acuerdo con diversas investigaciones, estas partículas pueden pasar a través de las membranas celulares, causando desordenes de alimentación y reproducción, alteraciones en el metabolismo energético, cambios en la fisiología hepática, acción sinérgica y/o antagonista con otros contaminantes orgánicos, etc.

El Ministerio de Salud ha advertido que se ha encontrado la presencia de microplásticos en fauna marina como peces, moluscos, aves, tortugas, etc., sal, agua de grifo y embotellada, polvo ambiental y miel, pero podríamos estarlos consumiendo en productos embotellados, pues a la mayoría les agregan aditivos compuestos por sustancias peligrosas que son liberados en el proceso de degradación del plástico.

En fechas recientes, investigadores publicaron un estudio en la revista científica Nature, que revelaría que los bebés estarían consumiendo microplásticos a diario a través de los biberones.

Según los expertos Dunzhu Li y Yunhong Shi, principales autores del estudio realizado junto a Luming Yang, Liwen Xiao, Daniel K. Kehoe, Yurii K. Gun’ko, John J. Boland y Jing Jing Wang, se han encontrado diferencias sustanciales entre sus resultados y los valores “normales” de estas partículas en el organismo de adultos y niños en Estados Unidos.

Hace algunos años, los valores de ingesta de microplásticos anuales se planteaban entre 74 y 211 mil partículas. Ahora los resultados son alarmantes en bebés de 12 meses: el número diario de ingesta supera los 1,6 millones de partículas microplásticas.

La razón de este aumento sería el uso de biberones de polipropileno, que aunque se considera uno de los plásticos más estables y menos contaminantes, estaría representando un problema mayor en la salud de los más pequeños.

Cuando este tipo de plástico es sometido a temperaturas superiores a 70 grados centígrados, libera hasta 16 millones de partículas de microplástico por litro de agua y cuando se expone a más de 95 grados centígrados, que es lo recomendable, puede llegar a liberar 55 millones de microplásticos por litro.

Tras evidenciar estos resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que el calor es un potente activador de la dispersión de microplásticos. “No queremos ser alarmistas. Todavía no comprendemos completamente los riesgos para la salud humana a través de la exposición a estas pequeñas partículas de plástico, pero esta es un área de investigación que nosotros y otros equipos estamos llevando a cabo activamente”, señalaron Li y Shi en The Conversation.

Al parecer, aún se necesitan más investigaciones para determinar los verdaderos peligros de esta situación. “Demostramos que la exposición de los bebés a los microplásticos es más alta de lo que se reconocía anteriormente debido a la prevalencia de los productos a base de PP [polipropileno] utilizados en la preparación de fórmulas y destacamos la necesidad urgente de evaluar si la exposición a los microplásticos en estos niveles representa un riesgo para la salud infantil”, concluyeron.