Cambios en la orina que son signos de alarma del cáncer de próstata
Se calcula que al menos 375,304 hombres en todo el mundo murieron de cáncer de próstata en 2020.
- Cambios en la orina que son signos de alarma del cáncer de próstata. Foto: Shutterstock
La próstata es una glándula pequeña que está presente únicamente en los hombres y hace parte del sistema reproductor, está ubicada debajo de la pelvis, frente al recto y su función principal es ayudar en la producción del semen.
En este órgano glandular se pueden desarrollar diversas enfermedades como la prostatitis y el cáncer de próstata. En este artículo hablaremos concretamente sobre la segunda y los síntomas extraños que se pueden desarrollar a raíz de esta.
La Sociedad Americana de Cáncer explica que el cáncer de próstata se origina cuando las células de este órgano comienzan a crecer fuera de control. La enfermedad puede variar entre diferentes tipos como: los adenocarcinomas, carcinomas de células pequeñas, tumores neuroendocrinos, carcinomas de células transicionales y sarcomas.
De acuerdo con cifras oficiales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, “el cáncer de próstata es el cáncer más frecuente entre los hombres, salvo por el cáncer de piel. Se estima que este año se diagnosticará cáncer de próstata a 268,490 hombres en los Estados Unidos. En todo el mundo, se estima que 1,414,259 personas fueron diagnosticadas con cáncer de próstata en 2020. Es el cuarto cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo”.
El portal Mayo Clinic explica que la mayoría de los tipos de esta enfermedad crecen de forma muy lenta y permanecen limitados a la glándula prostática donde pueden no causar daño grave; sin embargo, otros tipos son más agresivos y se pueden diseminar con mayor rapidez.
Entre los síntomas más comunes del cáncer de próstata están: sangre en el semen, dolor de huesos, pérdida de peso sin intentarlo y disfunción eréctil, pero en otros casos también se pueden desarrollar otros síntomas como cambios en la apariencia de la orina y frecuencia de micción.
Los expertos indican que los pacientes con cáncer de próstata pueden presentar signos de alarma como: problemas para orinar, micción frecuente, disminución en la fuerza del flujo de la orina y sangre en la orina.
Los factores de riesgo de esta enfermedad son la edad avanzada; ya que es más frecuente después de los 50 años, la raza; dado que estudios han demostrado que los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo que otras razas, antecedentes familiares y la obesidad.
Las recomendaciones de los especialistas de la American Cancer Society para prevenir este tipo de cáncer son:
- Lograr y mantener un peso dentro de un rango saludable.
- Mantenerse físicamente activo.
- Seguir un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad colorida de frutas y verduras, así como granos intergrales, y que a su vez evite o limite el consumo de carnes rojas y procesadas, bebidas endulzadas con azúcar y alimentos altamente procesados.
“Puede que sea aconsejable limitar el consumo de suplementos de calcio, así como la cantidad de los alimentos ricos en calcio (esto no significa que los hombres que están recibiendo tratamiento para el cáncer de próstata no deberán consumir suplementos de calcio si sus médicos así lo recomiendan)”, concluyen.