intercambio de presos

¡Canje! Estados Unidos y Rusia intercambian presos políticos y supuestos espías

Estados Unidos y Rusia realizan el mayor intercambio de prisioneros desde la guerra fría. En Ankara, Turquía, se llevó a cabo el canje cuyo acuerdo se hizo en el más completo silencio.

ORIGINAL NOTE: https://www.colombia.com/colombianos/estados-unidos/estados-unidos-y-rusia-canjearon-prisioneros-politicos-y-presuntos-espias-en-turquia-478524

La guerra de Rusia y Ucrania motivó la detención de personas por Rusia acusándolos de espías. Foto: Pixabay
La guerra de Rusia y Ucrania motivó la detención de personas por Rusia acusándolos de espías. Foto: Pixabay

Medios estadounidenses y de Europa confirmaron que se ha producido un intercambio de prisioneros de los EE.UU. y Rusia que puede llegar a ser considerado como el más grande desde la denominada guerra fría que enfrentó a los gobiernos de los Estados Unidos y de la extinta Unión Soviética.

Un exmarine de los EE.UU. sindicado de espionaje y condenado a 16 años fue uno de los canjeados, se trata de Paul Whelan, quien fue detenido en 2018, pero solo hasta 2020 recibió la notificación de su condena en una cárcel de Rusia.

Evan Gerskovich es otro de los liberados, y es un periodista de The Wall Street Journal detenido en marzo de 2023 cuando se encontraba cubriendo la invasión rusa a Ucrania, el comunicador fue acusado por las fuerzas de Rusia de realizar actividades de espionaje en favor de Ucrania, EE.UU. y sus aliados.

Tanto Gerskovich como Whelan fueron condenados por espionaje a una pena de 16 años, pero junto con ellos también fue canjeado el periodista hispano ruso Pablo González, detenido en Polonia en 2022 y acusado de espionaje.

A pesar de las tensas relaciones existentes entre los Estados Unidos y Rusia, las negociaciones de intercambio de prisioneros se realizaron en el más completo silencio desde hace un par de años, y, finalmente se logró el intercambio en el aeropuerto de Ankara en Turquía con la observación de las fuerzas de seguridad de este país.

El presidente Joe Biden expresó en la Casa Blanca su regocijo por las personas que recuperaron su libertad y recordó que tuvieron que vivir años de mucha dificultad e incertidumbre por haber sido condenados de manera injusta.

Entre los liberados se encuentran periodistas, disidentes y activistas alemanes y rusos, estos últimos presos en su propio país, mientras que Estados Unidos con colaboración de otros países occidentales concedió el intercambio de ciudadanos rusos acusados de crímenes en el extranjero, entre ellos, pistoleros al mando de fuerzas de seguridad de la Federación de Rusia.