El ente acusador dijo que el protocolo de salud mental vigente en ese país protege a la mujer e impide, por ahora, ejecutar el pedido de extradición.

La empresaria Zulma Guzmán Castro fue detenida en Londres (Reino Unido). Foto: Redes sociales y archivo particular
El proceso judicial contra Zulma Guzmán, señalada como responsable del envenenamiento con talio que causó la muerte de dos menores de edad en Bogotá, atraviesa un punto muerto fuera del país.
La mujer permanece internada en un hospital del Reino Unido en un estado de salud que, según confirmó la Fiscalía General de la Nación, impide cualquier avance inmediato en su captura internacional y eventual extradición a Colombia.
La información más reciente recibida por el ente acusador da cuenta de que Guzmán continúa sometida a un régimen de atención en salud mental regulado por la legislación británica.
Este tipo de protocolos, de acuerdo con la delegada para la Seguridad Territorial, Deicy Jaramillo, suspenden de facto cualquier actuación judicial mientras la persona permanezca hospitalizada, incluso en casos con solicitudes activas de cooperación internacional.

La empresaria Zulma Guzmán permanece bajo custodia en Londres. Foto:Archivo particular
Aunque el trámite ante Interpol y las autoridades del Reino Unido sigue abierto, la Fiscalía reconoció que, en este momento, no existen condiciones médicas para ejecutar la notificación de la circular roja ni para avanzar en el procedimiento de extradición. Aun así, desde Colombia se mantienen en marcha las diligencias internas del caso, tanto en el frente investigativo como en el judicial.
La delegada para la Seguridad Territorial señaló que el ente acusador ya remitió toda la documentación requerida por la vía diplomática y que ahora depende de una respuesta oficial del Reino Unido.
Mientras tanto, la Fiscalía afirmó que continúa fortaleciendo el perfil probatorio de la sospechosa y preparando los escenarios jurídicos que se activarían una vez se levanten las restricciones médicas.
“Ella ya fue incluida en circular roja. Recuerden que está en un hospital porque tiene problemas de salud bastante graves y el Reino Unido la protege durante el tiempo que dure su permanencia en el hospital por un periodo determinado. Nosotros ya mandamos todas las diligencias a través del Ministerio y estamos esperando la contestación del Reino Unido”, explicó Jaramillo este lunes 29 de diciembre.

Guzmán fue ubicada en Londres, Reino Unido. Foto:Interpol y archivo particular
Los caminos para la extradición de Zulma Guzmán desde el Reino Unido
La Ley de Extradición del Reino Unido (Extradition Act 2003), contempla dos rutas posibles cuando la persona requerida es declarada apta desde el punto de vista físico y mental: aceptar voluntariamente su entrega o impugnarla ante los tribunales. En este último caso, será una corte la que decida si autoriza o no la extradición, tras evaluar posibles riesgos de vulneración de derechos fundamentales.
Este escenario se da semanas después de que las autoridades británicas confirmaron que Guzmán fue rescatada por unidades de la Policía Marítima luego de caer al río Támesis en un episodio que es investigado como un presunto intento de suicidio.
La orden de captura internacional contra la empresaria Guzmán fue emitida en el pasado mes de octubre por la Fiscalía, con apoyo de la Cancillería, y el pedido formal de extradición se radicó luego de conocerse su ubicación en ese país a mediados del mes en curso.
Ana Cristina Álvarez Montoya
Editora de Breaking News
