Centro Carter muestra en la OEA las que asegura son las actas electorales de las elecciones presidenciales de Venezuela
Por Ivonne Valdés
(CNN Español) – La asesora principal para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, mostró este miércoles las que asegura son las actas de votación originales de las polémicas elecciones presidenciales de Venezuela en una sesión celebrada este miércoles en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington.
Lincoln asegura que recibió el material por correo y prometió poner el material a la orden de los asistentes a la sesión. “Estas actas son clave”, afirmó, “porque contienen un código QR muy significativo, que permitió a los observadores electorales y testigos recolectar la información de manera sistemática a partir de datos producidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”. Insistió en que el CNE no ha sido transparente como rector del proceso.
La declaración de Lincoln, cuya organización estuvo entre los pocos observadores internacionales que aceptó el régimen chavista como acompañantes del proceso, supone la salida de las actas del lugar secreto donde se encontraban a resguardo, según el Comando con Venezuela, la plataforma electoral encabezada por la líder opositora María Corina Machado.
La oposición mayoritaria asegura que logró recolectar el 83,50% de las actas a través de los testigos que tenía en las mesas, con las cuales afirma que el candidato Edmundo González Urrutia es el verdadero ganador de los comicios del 28 de julio. Esos resultados fueron publicados en un portal web.
Pero el CNE, controlado por el chavismo, proclamó ganador a Nicolás Maduro sin mostrar los resultados desagregados por centro y mesa de votación. El Tribunal Supremo de Justicia, también dominado por el oficialismo, ratificó la proclamación pero tampoco mostró las cifras detalladas.
CNN intenta comunicarse con el CNE y el Ministerio de Comunicación e Información para obtener sus comentarios.
Dos días después de las elecciones el Centro Carter publicó un comunicado en el que aseguró que las elecciones en Venezuela no podían ser consideradas democráticas ya que, a su juicio, no se adecuaron a los parámetros internacionales de integridad y transparencia electoral.
En agosto el canciller venezolano, Yván Gil, acusó a Lincoln de mentir y al Centro Carter de apoyar un plan de golpe de Estado, asegurando que “no volverán”.
Desde el exilio, el candidato presidencial de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Edmundo González, reaccionó en un mensaje en la red social X, reconociendo a Lincoln “por tener el valor de mostrar las actas de votación y explicar su valor en el marco de reconocer la verdad”. Agregó que “las actas representan la voluntad soberana del pueblo venezolano. Y eso es lo que hoy el Centro Carter le muestra al mundo”.
La líder opositora María Corina Machado dijo, por su parte, que las actas “representan la prueba física de la victoria de Edmundo González” y que el mundo tiene ahora la verdad en sus manos.
Osmary Hernández colaboró con este texto.