Colombia: segundo cabecilla del Clan del Golfo muere ahogado

clan del Golfo’ confirma la muerte de alias Gonzalito segundo cabecilla del grupo armado

El jefe del bloque Roberto Vargas Gutiérrez falleció en un accidente cuando se movilizaba a un punto fijado para las conversaciones con el Gobierno.

Alias Gonzalito. Foto: Cortesía
Alias Gonzalito. Foto: Cortesía

 

Alt thumbnail

SUBEDITOR DE JUSTICIA

Alt thumbnail

PERIODISTA JUDICIAL

ORIGINAL NOTE: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/atencion-clan-del-golfo-confirma-la-muerte-de-alias-gonzalito-segundo-cabecilla-del-grupo-armado-3528889

José Gonzalo Sánchez, conocido como alias Gonzalito, murió tras el volcamiento de una lancha en Córdoba cuando se desplazaba hacia la Zona de Ubicación Temporal (ZUT) definida por el Gobierno nacional. La información fue confirmada por el ‘clan del Golfo’ en un comunicado. Sánchez era señalado como segundo al mando de esa estructura armada y jefe del bloque Roberto Vargas Gutiérrez.

Según el mismo grupo, el caso se registró el pasado viernes 30 de enero cuando ‘Gonzalito’ iba en una embarcación que sufrió el volcamiento en un río  Esmeraldas del municipio de Tierralta, mientras se dirigía hacia el punto donde estaban previstas las conversaciones con el Gobierno.
“El comandante Willington, segundo al mando del Ejército Gaitanista de Colombia-EGC, se desplazaba junto a su equipo de seguridad con el propósito de realizar actividades pedagógicas relacionadas con el ingreso a las Zonas de Ubicación Temporal (ZUT). Asimismo, trabajó junto a otros integrantes del Estado Mayor Conjunto en el desarrollo de políticas organizacionales y la implementación de los acuerdos pactados con el Estado Colombiano, contando con la mediación del Emirato de Qatar, el Reino de España, el Reino de Noruega y la Confederación Suiza”, dijo el ‘clan del Golfo’ en un comunicado.
José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito',

José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito’, Foto:Cortesía

De acuerdo con el grupo, el cuerpo “fue rescatado por la comunidad indígena de La Pita, que procedieron a informar de la tragedia que había acontecido”.
Sánchez también era conocido con los alias de ‘Willington’, ‘Ramiro’ y ‘Chimbita’. El Ministerio de Defensa ofrecía una recompensa superior a los 3.000 millones de pesos por información que permitiera su captura. En su contra había cuatro órdenes de captura vigentes por concierto para delinquir, tráfico de armas, homicidio, secuestro y narcotráfico.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación remitida a la Corte Suprema de Justicia, en Colombia enfrentaba 44 procesos judiciales por delitos que incluyen homicidio, desplazamiento forzado y amenazas contra defensores de derechos humanos, además de concierto para delinquir.
José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito', maneja la minería ilegal en el clan del Golfo.

José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito’, manejaba la minería ilegal en el clan del Golfo. Foto:Policía Nacional

Este hombre nació en Montería, Córdoba, el 30 de diciembre de 1974 y se desmovilizó del Bloque Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, pero años después volvió a integrar estructuras armadas ilegales.
Sobre él pesaba una solicitud de extradición presentada por Estados Unidos. Desde finales de 2017 figuraba como comandante del bloque Roberto Vargas Gutiérrez, estructura integrada por seis frentes y una comisión, con 1.246 integrantes, y presencia en Córdoba, Antioquia, Sucre y Bolívar, según informes de inteligencia en poder de las autoridades.
En julio del año pasado, la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para su extradición, al considerarlo uno de los hombres de mayor rango dentro del Clan del Golfo y cercano a alias ‘Chiquito Malo’, señalado como principal cabecilla de esa organización.
Según el expediente judicial, Sánchez habría participado en el envío de cargamentos de cocaína hacia Estados Unidos entre 2006 y 2019. En ese último año, una corte federal norteamericana formalizó la acusación en su contra por conspiración para el tráfico de drogas.
Uno de los cargos señala que, desde aproximadamente 2006 y de manera continua hasta la fecha de la acusación, Sánchez y otros integrantes de la red habrían acordado distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento de que la sustancia sería importada a Estados Unidos, en violación de la legislación federal de ese país.
En 2017, una investigación estadounidense identificó a ‘Gonzalito’ como integrante de la cúpula criminal del ‘clan del Golfo’. Testimonios de exmiembros de la organización que hoy colaboran con la justicia indicaron que ese mismo año fue ascendido a comandante del Bloque Norte, tras la muerte del jefe anterior.
De acuerdo con esos relatos, Sánchez autorizaba la producción de cocaína en Colombia y participaba en la coordinación, organización y transporte de cargamentos cuyo destino final era Estados Unidos.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com

Más noticias de Justicia: