Tres elementos componen la fórmula del éxito de esta aerolínea que trajo a Colombia un nuevo concepto de viajar: el vuelo, el misterio y una buena estrategia de marketing. Más de 300 pasajeros accedieron a volar a un destino desconocido, con apenas un par de pistas sobre el clima y el itinerario del viaje.

En su segunda edición, el modelo de ‘Destino Oculto’ de Wingo probó que era más que una campaña de mercadeo y que los resultados se reflejaban en los números del negocio. “Debo debir que no es un modelo creado para ser rentable”, dice Jorge Jiménez, vicepresidente comercial de Wingo.

Para el alto ejecutivo, esto ha sido posible gracias a diversos aliados que se han asumado para configurar una experiencia 360 y que siga siendo un producto al que los viajeros quieran y puedan acceder.

“El costo de vivir una experiencia como Destino Oculto es muy inferior a lo que costaría un tiquete y cuatro noches en un hotel de la categoría. Junto con los aliados, nos permitimos entregar este modelo de negocio de manera que nos genera rentabilidad -que no es lo que perseguimos- y exposición de marca”, detalla.

No por nada, la estrategia de cobranding fue destacada con un premio Effie de Plata este 2025 en la categoría de soluciones innovadoras de marketing. A ello se suman dos Effies de Oro para Wingo y ABInBev Bavaria por las campañas ‘Destino Oculto: Un Viaje a lo Desconocido, una Experiencia Inolvidable’ y ‘Destino Oculto: El primer vuelo que despegó sin destino’.

“Este año, con el doble de personas, logramos hacer una experiencia mucho más fluida. La mejora estuvo del lado de los procesos para que le dolieran menos al viajero en términos de tiempo”, agrega Jiménez.

¿Cómo funciona el modelo?

El desafío mayor es mantener el misterio. Desde el momento cero se firman contratos de confidencialidad con los colaboradores involucrados y se aseguran de mantener la discreción en cada etapa hasta el aterrizaje.

La selección del destino también es un proceso riguroso en el que se consideran múltiples variables. Como explica Jiménez, primero analizan las posibilidades de vuelos en el radio de alcance de los aviones de la compañía, lo siguiente es aplicar un modelo estadístico en el que se contempla cuántos viajeros hay de un punto a otro, cómo se mueven esos pasajeros hoy en día y cuánto del mercado pudiera estimullar el modelo de bajo costo. “El modelo empieza a arrojar cuánto ingreso le queda a la aerolínea vendiendo esos tiquetes a esa tarifa con un factor de ocupación, que para el caso de Jamaica debía ser del 80%, y si es rentable o no”.

Jamaica fue el lugar escogido para la segunda edición de Destino Oculto. Varios factores jugaron a favor en la selección del destino: el primero es que hay un interés latente de los colombianos en viajar a la isla, lo que se confirma con las cifras del Jamaica Tourism Board: solo en 2024 las llegadas de los ciudadanos colombianos a Jamaica aumentaron un 32,3% en comparación con 2023 y solo en el primer semestre de 2025 se registró un incremento adicional del 25,2% interanual.

“Se mezclaron el caso de negocio con la estadística, el interés de la autoridad de turismo en invertir en la marca país Jamaica en Colombia, y eso se traduce en los resultados: tan solo dos días después del anuncio de la nueva ruta las ventas superaron las expectativas”, reafirma Jiménez.

Además, se suma la intención de estimular el mercado jamaiquino, para que el turismo se active en doble vía.

Vea también: Nueva ruta directa conectará Bogotá y Jamaica: esto es lo que debe saber

El negocio

En 32 minutos se vendieron todas las sillas para la segunda edición de Destino Oculto. Después del éxito de la primera edición, la campaña de expectativa logró su cometido y a la hora del lanzamiento ya había personas esperando detrás de la pantalla para asegurar su cupo.

Jiménez insiste en que el modelo originalmente no buscaba ser rentable, sino ser un ejercicio de exposición de marca y posicionamiento en el mercado nacional. Pero el resultado ha sido otro. Los números están en verdes y con la ruta que se activa temporalmente este 18 de diciembre esperan mover cerca de 9.000 sillas en cada sentido, es decir, casi 18.000 pasajeros.

“El próximo 18 de diciembre inicia la operación de nuestra ruta Bogotá–Montego Bay y hemos visto una respuesta muy positiva de los viajeros que quieren conocer Jamaica. Aunque la ruta se pausará el 25 de enero de 2026, reanudará su operación el 26 de marzo y se mantendrá hasta finales de año, para que más colombianos aprovechen temporadas como Semana Santa, mitad de año y fin de año para descubrir esta maravillosa isla a bajo costo”, detalla el alto ejecutivo.

En 2025 estiman cerrar el año con 3 millones y medio de pasajeros transportados, con una flota de 10 aviones y más de 25 rutas activas. “Estamos en este momento con un 65% de nuestra capacidad en el mercado doméstico y un 35% en el mercado internacional”.

Desde ya planean la siguiente edición de Destino Oculto y están mapeando las rutas. “Seleccionar el destino tiene mucho que ver con el interés nuestro, qué aporta el destino a la marca Wingo, qué aliados están interesados en acompañarnos, cuál será la inversión. En febrero viene Anato, que es la feria de turismo de la región, y esa será una oportunidad para adelantar negociaciones del destino oculto”.