Mai advirtió que hoy es posible crear un clon digital con solo perder el DNI y tener un perfil en una red social. “Con esos datos ya alcanza para crearlo e ir a darse de alta en una entidad bancaria”, explicó, al alertar sobre lo sencillo que puede resultar para los estafadores vulnerar los sistemas.

“El avance de la tecnología es alarmante y muchas de las recomendaciones que dio el FBI en 2024 ya quedaron obsoletas”, señaló.

El especialista también apuntó que las estafas no sólo afectan a adultos mayores —uno de los principales blancos—, sino también a chicos muy jóvenes, que son nativos digitales desde edades tempranas.

Ante este panorama, Mai recomendó implementar medidas de prevención clave: “La autenticación multifactorial es esencial, porque nuestro usuario y contraseña están en muchas plataformas”. Además, sugirió utilizar gestores de contraseñas seguros.

Otra recomendación importante que brindó es establecer una palabra clave o secreto compartido con el círculo íntimo o familiar. “Eso puede ayudar a validar si la persona que está del otro lado es realmente quien dice ser”, concluyó.