department health RIdo

Comunicado de prensa: Recordatorio para los habitantes de Rhode Island acerca de las medidas para prevenir los virus respiratorios

Pasos simples pueden ayudar a prevenir el RSV, la gripe y el COVID-19

 

Dado que Rhode Island y los estados de toda la región actualmente están experimentando la circulación de varios virus respiratorios, incluidos RSV, flu y COVID-19, se recuerda a todos los habitantes de Rhode Island que tomen medidas básicas de prevención para mantenerse y mantener a sus familiares saludables y seguros.

 

“Si bien el RSV es un virus común que vemos todos los años en Rhode Island, estamos viendo casos antes de lo habitual y estamos viendo más virus circulando en la comunidad”, dijo la directora interina del Departamento de Salud, la doctora Utpala Bandy. “La buena noticia es que muchas de las medidas que ayudan a prevenir la propagación del flu y el COVID-19 también ayudan a prevenir la propagación del RSV. Lavarse las manos regularmente y no ir a la escuela o al trabajo cuando están enfermos son dos pasos que todos deberían seguir, especialmente los niños y las personas que están en contacto regular con niños en edad escolar, adultos mayores y personas con problemas de salud subyacentes”.

 

Todos los habitantes de Rhode Island deben:

 

  • Vacunarse contra el flu. Todas las personas mayores de seis meses de edad deben vacunarse todos los años. Para obtener información sobre dónde vacunarse contra la gripe, consulte health.ri.gov/flu.
  • Estar al día con sus vacunas contra el COVID-19. Para muchas personas, eso significa recibir un refuerzo. Para obtener información sobre cómo vacunarse contra el COVID-19, consulte C19vaccineRI.org.
  • Toser o estornudar en la parte interior del codo.
  • Lávarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia en el hogar, el trabajo y la escuela.
  • Quédarse en casa si está enfermo.
  • Mantener en casa a los niños (no los lleve a la guardería o la escuela) si tienen fiebre, especialmente con tos, dificultad para respirar o falta de aire, congestión, secreción nasal o dolor de garganta, hasta que estén sin de fiebre durante 24 horas sin medicamentos para bajarla.
  • Comunicarse con su pediatra o proveedor de atención médica si cree que su hijo necesita atención médica. Su proveedor puede ofrecer consejos sobre si su hijo necesita ser evaluado en persona, hacerse una prueba de COVID o del flu, y la mejor ubicación para recibir atención (consultorio médico, atención de urgencia, sala de emergencias).

 

El RSV por lo general causa síntomas leves parecidos a los de un resfriado. La mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas. Sin embargo, algunos bebés y niños pequeños corren un mayor riesgo, tales como los bebés prematuros, los niños menores de dos años con enfermedad pulmonar crónica o enfermedad cardíaca congénita (presente desde el nacimiento), los niños con sistemas inmunes débiles y los niños con trastornos neuromusculares. Además, algunos adultos corren un mayor riesgo, incluidas las personas mayores de 65 años, los adultos con enfermedades cardíacas o pulmonares crónicas y los adultos con sistemas inmunes débiles.

 

El aumento actual de casos de RSV puede deberse a niveles más bajos de inmunidad en la comunidad, como resultado de las medidas de prevención que se tomaron durante la pandemia de COVID-19, tales como el distanciamiento social. Los niveles más bajos de inmunidad en la comunidad también pueden resultar en una temporada de flu más severa.

 

Los casos de RSV generalmente alcanzan su punto máximo en Rhode Island a principios de enero. Los casos de RSV actualmente son aproximadamente el doble de lo que se observa durante un pico típico de enero. El flu también está comenzando a circular en Rhode Island. El flu normalmente circula en Rhode Island hasta la primavera. Aunque las tasas de COVID-19 son más bajas que antes, más de 100 personas están actualmente hospitalizadas con COVID-19.  Los funcionarios de salud de todo el país esperan aumentos de casos en las próximas semanas y meses debido a que las personas cada vez incrementan más el tiempo que pasan en recintos cerrados.

 

Además de los mensajes de prevención enumerados anteriormente, los habitantes de Rhode Island deben conocer los lugares adecuados para buscar atención. Las salas de emergencia de los hospitales en Rhode Island están actualmente muy concurridas. Los niños y adultos en las salas de emergencia con problemas de salud menos graves experimentan largos tiempos de espera. Las personas que no necesitan atención médica de emergencia no deben acudir a las salas de emergencia. Las largas esperas en las salas de emergencias son frustrantes y exponen a las personas a nuevas enfermedades.

 

Muchos problemas de salud pueden ser tratados con mayor rapidez y eficacia por un proveedor de atención primaria, en un centro de atención de urgencia o en un centro de salud. El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) tiene publicadas en health.ri.gov/rightplace, listas de proveedores de atención primaria, centros de atención de urgencia y centros de salud. Los problemas de salud que se tratan mejor en estos entornos incluyen dolor de espalda, esguinces, cortes menores, resfriados, dolor de garganta, fiebre y la mayoría de los casos de norovirus (a veces llamado “virus estomacal”).

 

Algunos problemas de salud necesitan atención médica de emergencia (ya sea llamando al 911 o yendo al departamento de emergencias). Los ejemplos incluyen dificultad para respirar; dolor de pecho persistente; nueva dificultad para hablar o confusión; incapacidad para despertar o permanecer despierto; sangrado abundante; heridas profundas; quemaduras graves; posibles huesos rotos (especialmente si el hueso está atravesando la piel); y reacciones alérgicas graves.

 

Esta no es una lista completa de problemas de salud que requieren atención médica de emergencia. Para obtener más información, consulte health.ri.gov/rightplace.