Desaparece una nave espacial de Japón

Desaparece una nave espacial de Japón

Se cree que la HAKUTO-R se estrelló y destruyó los dos carros robóticos que llevaba

  • Luna captada desde Aguadilla por Efraín Morales astrofotógrafo SAC
    Varias áreas de la Luna, incluyendo el sitio donde iba a alunizar la sonda japonesa, han sido estudiadas desde Aguadilla por Efraín Morales, astrofotógrafo de la SAC. > Suministrada / Sociedad de Astronomía del Caribe
  • ORIGINAL NOTE: https://www.elvocero.com/actualidad/desaparece-una-nave-espacial-de-jap-n/article_18db2da2-e45e-11ed-889e-9719c2e611d8.html
  • Científicos e ingenieros de la misión HAKUTO-R que intentó descender el martes en la Luna, indicaron que la última señal que recibieron fue cuando el módulo se encontraba descendiendo a una altura de 295 pies de la superficie lunar, pero se perdió contacto con la nave.Esto sugiere que al parecer la nave no logró reducir su velocidad lo suficiente como para posarse de forma intacta en la Luna y se estrelló, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en su página en la red social Facebook.
  • En el año 2019, otra nave robótica de Israel también se estrelló en momentos en que intentaba posarse sobre la superficie lunar.
  • Ambas naves, la de Israel y la de Japón, aparentemente no lograron frenar a tiempo durante el proceso del descenso y se trata de una difícil hazaña, ya que no es posible controlar el descenso desde la Tierra en tiempo real, por lo que de forma autónoma la nave intenta controlar el descenso a través de sensores y computadoras.Misión de ApoloDe hecho, durante el primer descenso de las misiones Apolo, el 20 de julio de 1969 los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin de Apolo 11 pasaron momentos de gran tensión, ya que las maniobras para controlar y reducir la velocidad del módulo fueron más complejas de lo previsto, y lo lograron justo en momentos en que el Control de Misión les indicaba por radio que apenas quedaba combustible para 17 segundos de vuelo.Posteriormente se determinó que al parecer el indicador de combustible en el Eagle Lander de Apolo 11 no estaba mostrando lecturas precisas, pero de todos modos donde menos uno quisiera ver el mensaje de “Low Fuel” es en una nave espacial cuando estás a punto de llegar al destino.
  • En conclusión, llegar a posarse sobre la Luna no es tan fácil como muchos pensarían, y tenemos que apreciar y valorar los logros de cada misión espacial, en las cuales siempre adquirimos nuevos conocimientos.Zona de aterrizaje fue captada desde Puerto RicoLa HAKUTO-R es una nave japonesa de la empresa ispace, que se compone de un módulo de descenso de 7.5 pies (2.3 metros) de alto, y que lleva además dos carritos robóticos a bordo. “Aunque en un cohete podemos alcanzar llegar hasta la Luna en tan solo tres días, es necesario realizar diversos ajustes a la órbita de la nave para ir acercándose gradualmente a nuestro satélite natural, ya que se requiere de gran planificación, maniobras y eventualmente reducir la velocidad de la nave para intentar posarse exitosamente sobre la superficie lunar”, explicó la SAC antes del intento de alunizar.
  • La nave HAKUTO-R fue lanzada desde Florida el 11 de diciembre de 2022 a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, y por tratarse de una nave de demostración de tecnología, orbitó la Luna por meses en preparación para el intento de posarse en la superficie lunar. Giró en torno a la Luna en una órbita elíptica u ovalada que la acercaba a unas 62 millas (100 km) de la superficie lunar.Si el descenso hubiera sido exitoso, hubiera desplegado dos pequeños rovers; uno de Japón, y otro llamado “Rashid” de los Emiratos Árabes. Ambos con cámaras para estudiar la superficie lunar.Se trataba del primer descenso lunar por una nave privada. Solo Estados Unidos, la desaparecida Unión Soviética y China han logrado alunizar de manera exitosa.El posible lugar para descender de la nave japonesa era cerca del cráter Atlas, en “Mare Frigoris”, ubicado en la región norte de nuestro satélite natural. La zona aparece marcada en imágenes obtenidas desde Aguadilla por Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la SAC.