Descubren hormona que eliminaría los efectos del alcohol en sangre

Descubren hormona que eliminaría los efectos del alcohol en sangre

La hormona en forma de fármaco actuaría directamente en las neuronas encargadas de la excitación.

Descubren hormona que eliminaría los efectos del alcohol en sangre. Foto: Shutterstock
Descubren hormona que eliminaría los efectos del alcohol en sangre. Foto: Shutterstock

Aunque la recomendación de los expertos en salud es evitar la ingesta excesiva de bebidas alcoholicas, la ciencia continúa buscando la forma de impedir que su consumo tenga efectos muy nocivos en las personas como la intoxicación y el malestar que produce.

Si eres de los que a la mañana siguiente después de una rumba descontrolada promete nunca jamás volver a beber alcohol por los desagradables síntomas del guayabo o la resaca, investigadores de la Universidad de Texas tienen una buena noticia para ti.

Se trata del descubrimiento de una hormona que demostró ser altamente efectiva para eliminar los efectos del alcohol en sangre y evitar los síntomas habituales de la embriaguez como la falta de coordinación y la pérdida del equilibrio.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Cell Metabolism, la hormona FGF21 ayudaría a evitar la resaca, pues según Steven Kliewer, investigador del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas (EE.UU.) descubrieron que “el hígado no solo participa en el metabolismo del alcohol, sino que también envía una señal hormonal al cerebro para protegerlo contra los efectos nocivos de la intoxicación, incluida la pérdida de la conciencia y la coordinación”

En el análisis llevado a cabo en ratones, los expertos inyectaron a algunos animales la hormona llamada factor de crecimiento de fibroblastos 21 o FGF21, que permite “acelerar drásticamente la recuperación de la intoxicación al activar una parte muy específica del cerebro que controla el estado de alerta”.

El estudio expone que “el consumo de etanol producido por la fermentación natural de azúcares simples en frutas y néctares en maduración puede causar intoxicación, perjudicando la movilidad y el juicio. Los animales que consumen fructosa y otros azúcares simples han desarrollado enzimas hepáticas para descomponer el etanol”.

En ese sentido, FGF21 sería una hormona ideal para eliminar los efectos del etanol en el hígado, pues se genera automáticamente ante tensiones metabólicas como la inanición y la deficiencia de proteínas y azúcares simples, producidas por el consumo excesivo de bebidas alcoholicas.

“El etanol es, con mucho, el inductor más potente de FGF21 descrito hasta la fecha. Estudios previos mostraron que FGF21 suprime la preferencia por el etanol, induce a beber agua para prevenir la deshidratación y protege contra la lesión hepática inducida por el alcohol”, señala la investigación.

Es así que según Kliewer, esta hormona tendría un papel mucho más amplio en la defensa contra las consecuencias dañinas de la exposición al etanol. El experto concluye que la inyección de la hormona FGF21 “estimula la excitación por intoxicación sin cambiar la descomposición del etanol”.