Destapan peligrosa estafa que con solo un clic puede dejarle sin un peso en la cuenta bancaria

Destapan peligrosa estafa que con solo un clic puede dejarle sin un peso en la cuenta bancaria

Descubra cómo protegerse del timo que ha robado a varias personas.

Actualmente, las plataformas de compras en línea se han convertido en un gran aliado para las personas que necesitan adquirir rápidamente un producto o que no tienen el deseo desplazarse hacia una tienda física para realizar la compra.

Esta tendencia ha hecho que sea cada vez más común que algunas personas continuamente reciban paquetes en su hogar y que lleguen varios mensajes relacionados con la compra a sus correos electrónicos.

Sin embargo, esta situación también está siendo aprovechada por los ciberdelincuentes, que han encontrado una nueva forma de engañar.

Recientemente, expertos en ciberseguridad lanzaron una advertencia sobre una nueva modalidad de estafa que está dirigida para las personas que realizan compras en línea y que emplea la imagen de las empresas de mensajería para ejecutar el timo.

Pareja de compras online el Viernes Negro.
Las compras ‘online’ han ganado una gran popularidad. | Foto: Getty Images

En qué consiste la ‘estafa del paquete’

De acuerdo con un informe emitido por S2 Grupo, entidad especializada en ciberseguridad, el núcleo de esta modalidad de estafa está en el envío de mensajes de texto (SMS) falsos, los cuales suplantan a reconocidas empresas de mensajería.

En engaño se ejecuta cuando la víctima recibe un mensaje SMS a su celular en donde se le indica que la dirección de envío de un paquete no es correcta y que se debe actualizar la información en menos de 24 horas.

“La dirección del pedido es incorrecta, actualice dentro de las 24 horas”, es un ejemplo de los mensajes que los cibercriminales están enviando.

Adicionalmente, el SMS está acompañado de enlace que supuestamente dirige a una sección de la página web oficial de la empresa de mensajería que los criminales están suplantando, en la cual se puede hacer la actualización de la dirección.

Sin embargo, dicho enlace dirige a un sitio web falso que está diseñado para robar la información personal o bancaria de la víctima. De hecho, en algunos casos incluye un botón engañoso que permite instalar virus o malware en el celular de la víctima.

La mujer denunció que los presuntos delincuentes le sacaron una tarjeta de crédito en cuestión de minutos.
Ciberdelincuentes aplican diferentes tácticas para robar tarjetas de crédito. | Foto: Getty Images

Debido a que hoy en día es muy común que una persona se encuentre a la espera de un paquete con un producto que recientemente compró online, existe una alta probabilidad de que el usuario sea engañado con un mensaje que le advierte un problema con la dirección del envío.

¿Cómo detectar de la ‘la estafa del paquete’?

Expertos en ciberseguridad recomiendan reaccionar con calma ante cualquier mensaje que advierta un posible problema con el envío de una compra realizada online. Esto ayudará a encontrar señales que expongan cualquier tipo de estafa.

La presencia de malware o virus en el celular puede ralentizar su rendimiento.
Criminales usan ‘malware’ para robar los datos bancarios de las personas. | Foto: Getty Images

De manera que es importante tener cuenta los siguientes elementos en cualquier mensaje, vía SMS o por WhatsApp, que parezca sospechoso:

  • Se recibió un mensaje de un envío que el usuario no está esperando.
  • El mensaje no tiene el número de guía o envío del paquete, dicho código debe aparecer en cualquier comunicación que envíe una empresa de mensajería confiable.
  • En el mensaje se solicita un pago adicional para poder realizar la entrega.
  • El enlace que acompaña al mensaje está recortado, esta es una táctica que usan los criminales para ocultar la dirección web de su sitio falso.

Trucos para protegerse de esas estafas

En primer lugar, es fundamental no abrir el enlace que acompaña al mensaje, incluso si el mensaje parece ser convincente.

En caso de que el mensaje sospechoso sí tenga un número de envío, se recomienda dirigirse al sitio web oficial de la compañía de mensajería y probar el código de envío.

Ante cualquier cobro adicional o inconsistencia con el envío, se sugiere comunicarse directamente con la compañía de mensajería para aclarar la situación de forma segura.

Hacer una búsqueda en Google con el texto del mensaje recibido, esto puede ayudar a poner en evidencia una posible estafa.