“Libertad para Eugenio Chicas”, escribió Lorena Peña, dirigente del partido de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), exdiputada y expresidenta de la Asamblea Legislativa.

El FMLN condenó la detención, que califica de “arbitraria, abusiva y violenta” y la relaciona con las críticas de Chicas hacia las políticas del actual gobierno.

“Consideramos que en nuestro país, el gobierno se está dando a la tarea de cerrar, cada vez más, los espacios democráticos y de crítica, fomentando un ambiente de intolerancia a la crítica constructiva y las demandas de transparencia en la gestión pública”, dice en un comunicado.

Chicas es miembro del FMLN. Fue presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre 2009 y 2014, secretario de Comunicaciones durante la Presidencia de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y diputado del Parlamento Centroamericano en diferentes periodos.

Chicas demandó a Bukele en 2017

Chicas es un crítico del Gobierno de Nayib Bukele, a quien demandó en 2017 por señalamientos de calumnia. Bukele había dicho en una entrevista en televisión que Chicas había abusado sexualmente de su esposa porque la relación se había iniciado cuando ella aún era menor de edad.

Tanto Chicas como su pareja aseguraron ante la justicia que su relación había comenzado cuando ella ya era mayor de edad.

El proceso penal terminó en marzo de 2019. Bukele, que en ese momento ya era presidente electo, aceptó una conciliación, tuvo que pedir disculpas públicas y pagó US$ 50.000 en concepto de responsabilidad civil.