El alimento tradicional que provoca muchas intoxicaciones en la temporada decembrina
La mala manipulación de esta preparación puede ser perjudicial para tu salud y la de tu familia.
Durante la temporada decembrina, es común que tanto familias como amigos se reúnan a compartir un rato agradable. En la mayoría de estos festejos, la comida se convierte en protagonista; sin embargo, se deben tomar precauciones para evitar malas prácticas e inconvenientes de salud.
Una de las razones más comunes de atención en los servicios de urgencias durante las festividades, además de las quemaduras por pólvora, es la intoxicación alimentaria, que provoca dolor de estómago, diarrea, vómitos, deshidratación, entre otros síntomas.
Y es que durante las reuniones familiares la comida es tan abundante que suele quedar para días posteriores; no obstante, su almacenamiento inadecuado puede ser muy perjudicial y provocar malestares estomacales, entre otros problemas de salud.
De acuerdo con especialistas en nutrición, entre los alimentos que más causan intoxicaciones alimentarias está el arroz con pollo, y en general todas las preparaciones que contienen pollo, que al perder su cadena de frío y ser recalentadas producen bacterias mortales.
De acuerdo con el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Orlando Bermont, en entrevista con Infobae, la mala manipulación de estos alimentos afecta su seguridad y puede causar muchos inconvenientes.
“La mayor afectación cuando se preparan estos alimentos, y a veces en ventas callejeras, es cuando se corta la cadena de frío o de calor. Los alimentos tienen una producción clara, y hay que mantener una cadena de calor después de la cocción”, explica.
La recomendación principal es evitar el consumo de alimentos en establecimientos callejeros poco confiables e insalubres. “Si usted enfría los alimentos, los recalienta, los enfría, los recalienta, daña las características de estos alimentos y pueden ocasionar daños a las personas. Si no tenemos seguridad de que estos alimentos han tenido una cadena de frío antes de la preparación, también produce efectos negativos en la salud”, añade.
El experto concluye que el arroz con pollo recalentado es uno de los alimentos más peligrosos debido a que el pollo “es muy delicado en la conservación del frío”. Cuando pierde la cadena de frío, la proliferación de bacterias es muy rápida.