El emprendedor de 50 años que creó una fintech y ahora le ayuda a otras empresas
A todos nos leyeron, en esos viejos cuentos de la primera infancia, que “la unión hace la fuerza”. Luego, sobre los tiempoas universitarios, nos enseñaban el valor del trabajo en equipo. Y cuando se va llegando por aquellos días de la maestría, que solo llegamos más rápido pero acompañados llegamos más lejos. Esa podría ser la premisa sobre la que nació este emprendimiento, una fintech que busca solucionar los problemas de liquidez de las empresas en Colombia.
Para crearla, se juntaron un emprendedor con mucha experiencia en estas lides de la creación de negocios y, desde la otra orilla, un ingeniero industrial con ganas de emprender y una amplia experiencia en el sector público -entre sus victorias estaba la de liderar desde la DIAN la implementación de la factura electrónica- que tenían intereses en común.
Los dos crearon Plataform “una empresa de la industria fintech que a través de diferentes soluciones de financiamiento alternativo, ayuda a las empresas que tienen problemas de liquidez”. Se trata de una “plataforma-todo-en-uno”, que es completamente digital”, donde “las empresas pueden negociar sus facturas a través de diferentes soluciones financieras a las cuales pueden acceder en un solo lugar. Algunos de sus servicios son crowdfactoring, confirming, factoring, ordering, entre otros”.
Pedimos cifras y esto nos contestaron: “Plataform ha ayudado a financiar cerca de $900.000 millones para 1.758 empresas”. “Dentro de sus unidades de negocio cuentan con el que llaman el primer mercado de facturas en Colombia, Mesfix”. Tienen ” 51 empleados” y “ya cuentan con la certificación en seguridad de la información ISO 27001″. ¿Cuál es su historia? Aquí la cuenta Mario Márquez en nuestras 23 preguntas para emprendedores y sus emprendimientos.
1. ¿Cuántos años tengo? ¿Qué estudié?
Tengo 50 años y soy ingeniero industrial de la Universidad de los Andes con maestría en Finanzas Corporativas.
2. ¿Cuál fue mi idea y cuándo nació? ¿Qué fue lo que creé?
Tras dilucidar un panorama en el que cada vez más empresas necesitaban nuevas alternativas de financiamiento -diferentes a las tradicionales- decidimos en conjunto con Felipe Tascón fundar a Plataform en el año 2022. Felipe tiene una historia de liderazgo en el factoring electrónico en Colombia y como líder fundador de Colombia Fintech. Él estaba listo para dar el gran paso a Plataform, pero necesitaba alguien que lo complementará, pues dicen los códigos de los emprendedores que es necesario tener a alguien con quien compartir las alegrías y las tristezas.
Un día caminando por la calle, nos encontramos y compartimos nuestras vidas en ese momento: Felipe, el tener una plataforma base por desarrollar, con muchas experiencias del pasado y por capitalizar para crecer con nuevas ideas, y el mío luego de liderar desde la DIAN la implementación de la factura electrónica y el RADIAN, y tras un intento fracasado por emprender. Las circunstancias se juntaron en el momento justo, y acá estamos los dos. Con una base tecnológica importante, armando equipo de primer nivel y fortaleciendo procesos que nos están preparando para la gran escalada que está por venir en el 2025.
Hay cinco cursos gratuitos para emprendedores de Bogotá y le contamos cómo acceder
En esta fintech desarrollamos un novedoso modelo de financiamiento alternativo para que las empresas puedan elegir cómo financiarse y aumentar su liquidez para seguir operando. Gracias a una “plataforma-todo-en-uno” o “one-stop-shop”, las empresas pueden negociar sus facturas a través de diferentes soluciones financieras a las cuales pueden acceder en un solo lugar, es decir dentro de la misma plataforma de Plataform. Algunos de los servicios que ofrecemos son factoring, confirming, crowdfactoring, entre otros.
3. ¿Cómo logré hacerla realidad y llevarla a los hechos?
Como dicen por ahi 1+1 = 3. Básicamente se juntaron varias cosas para que el sueño se materializara: la oportunidad de la facturación electrónica y el RADIAN en el país, el crecimiento del factoring en otros países de la región y que varias personas alrededor nos dejaron ver su interés en convertirse en socios. Sabíamos del reto, pero lo más importante era mantener la resiliencia. Felipe, por ejemplo, nunca acepta un “no”. No rendirse nunca y acostumbrarte a que te digan muchas veces que no es clave para avanzar.
4. ¿De dónde saqué la plata para ponerla a andar y cómo la pagué?
Inicialmente contamos con el apoyo de varios socios y adicionalmente cerramos una ronda de inversión en la cual concretamos recursos por US$ 3 millones provenientes de los inversionistas Skandia Planeación Financiera S.A., que es el brazo corporativo del Conglomerado Skandia para inversiones de venture capital, Progresión Sociedad Comisionista de Bolsa y otros del sector como exbanqueros y líderes en tecnología, que ahora hacen parte del nuevo capital accionario de la compañía.
5. ¿Qué estoy logrando con mi emprendimiento? ¿Qué estoy cambiando con mi idea?
Lo más importante es que estamos acelerando el financiamiento para el tejido empresarial colombiano, especialmente las pymes. Estamos logrando inclusión y estamos intentando cerrar las brechas de financiamiento, independientemente si la empresa es pequeña o una gran superficie.
El 80% de la facturación en Colombia se hace a menos de 2.000 empresas: pymes hacia estas grandes compañías o entre ellas mismas. Es muy importante involucrarlas en la solución. Nos hemos enfocado en eso mediante impulso a políticas de país, pero sobre todo compartiendo nuestro conocimiento a través de una importante divulgación.
“Les podemos ayudar hasta con $103 millones” por cada emprendimiento, dice el SENA
Con Plataform estamos ayudando a empresas con problemas de liquidez para que puedan seguir operando y cumplan sus obligaciones. Somos una alternativa de financiamiento con base 100% tecnológica que llegó para quedarse en Colombia y realmente trascender.
6. ¿Soy feliz?
La felicidad es algo que se construye a diario. El hecho de tener el equipo de alto nivel que tenemos hoy en día, enfocados en metas pero sobre todo con la capacidad de construir en equipo y ver qué resulta, me hace feliz. El equipo que hacemos con Felipe que cada vez puede confiar más en los diferentes liderazgos de la compañía, nos da espacios para construir estratégicamente la compañía. El talento cuesta, pero no existe mejor inversión que la gente.
También me hace feliz ayudar a las empresas, enseñar y generar contenido de educación financiera tanto para empresas como personas y cumplir los objetivos que me he trazado tanto a nivel personal como profesional.
Sin embargo, el objetivo final como empresa es trascender y para eso, cuando vemos la cantidad de empresas que hemos financiado e inversionistas que han recibido a tiempo su rentabilidad, nos llena de orgullo la construcción del país.
7. ¿Vendería mi emprendimiento, mi empresa?
Siempre hay un cheque esperando que se deberá analizar en su momento. Pero está lejos, ahora estamos en el mejor momento para crecer y consolidarnos. Es mi responsabilidad acompañar a los socios, a Felipe, a mis compañeros en el barco, y acá estoy firme para acompañar este proceso.
Yo soy un emprendedor mayor de 50, entonces claro que sí fue una gran decisión, pues a esta edad ya hay familia y compromisos. Pocos a mi edad se lanzan al agua. pero le doy mucho valor a trabajar para mi y para hacer patrimonio, no hacerle el patrimonio a los demás. Sin embargo el momento perfecto fue ahora, y acá estamos.
8. ¿Qué tan duro fue para mí emprender?
Yo soy un emprendedor mayor de 50, entonces claro que sí fue una gran decisión, pues a esta edad ya hay familia y compromisos. Pocos a mi edad se lanzan al agua. pero le doy mucho valor a trabajar para mi y para hacer patrimonio, no hacerle el patrimonio a los demás. Sin embargo el momento perfecto fue ahora, y acá estamos.
La mayoría de los emprendedores lo hace un poco antes que yo. Lo más difícil en este camino fue organizar las finanzas personales para luego poder dar el paso de emprender. Tenía claro que había mucho por ganar, pero también mucho que perder. Es clave tener el apoyo de la familia a esta edad y siempre tuve a mi esposa al lado para todo.
9. ¿Cumplí mi sueño? ¿Qué me hace falta?
Solo arrancar a emprender no es un sueño. El sueño es que se consolide este modelo de negocio que es Plataform, ahora estamos en ese proceso de consolidación. Me hace falta lograr los objetivos que nos trazamos como compañía: confirmar el marketfit, lograr pronto el punto de equilibrio y posicionar la marca Plataform.
Invertir los ahorros: cinco consejos para lograr una buena rentabilidad
10. ¿Y ahora qué? ¿Qué sigue?
Con todo el equipo tenemos un objetivo claro en el corto plazo y es lograr punto de equilibrio, estamos a meses de lograrlo con firmeza. Sabemos que es retador pero tenemos proyectado llegar a esta meta el próximo año. Lo más importante es que ya tenemos la plataforma, los procesos y la gente lista para afrontar todo lo que se viene. Esta plataforma abarca desde un equipo consolidado, una estructura legal sólida y unos cimientos tecnológicos que se alimentan todos los días. Lo que sigue ahora es escalar, crecer esta empresa.
11. ¿Mi emprendimiento es escalable?
¡Claro que sí! A modo de ejemplo, se estima que en Colombia se están realizando al año $40 billones de desembolsos de factoring, que representan cerca del 3.5 % del PIB, frente a los US$ 200 billones de Chile, que ya se acerca al 16% de su PIB. Comparado con Chile, el mercado tiene potencial de crecer 5 veces a lo que es hoy. En otras palabras, tenemos un viento a favor que tenemos que aprovechar.
12. Para crecer, ¿recibiría inversión de un desconocido? ¿Le cedería parte de mi empresa?
De un desconocido no. Siempre será mejor un inversionista que sabemos que aporta estratégicamente y para eso tendremos que estudiarlo con mucho cuidado. Además no es una decisión que podamos tomar solos, ya tenemos socios.
13. ¿Qué no volvería a hacer?
Todos los errores son escalones para seguir adelante. No me gusta pensar en cosas que “no volvería a hacer”, más bien, creo que todo lo que pase es bienvenido… Tanto lo bueno como lo malo, siempre es bueno para ser mejores.
La ingeniera que creó un emprendimiento para remodelar construcciones en obra gris
14. ¿Quién me inspiró? ¿A quién me gustaría seguir?
No existe alguien en especial. De muchos grandes que hay en Colombia o fuera, siempre aprendemos algo. A Felipe y a mí nos gusta contrastar, siempre hay gente experta que hace las cosas mejor que nosotros.
15. ¿Fracasé en algún momento? ¿Pensé en tirar la toalla?
No he pensado en tirar la toalla pero sí he fracasado con emprendimientos que he hecho en el pasado. Arrancar de cero es muy complejo para cualquier persona.
16. ¿Hago parte de algún tipo de comunidad que me ayuda en este camino de emprender?
En este momento no.
17. ¿Lo que estoy haciendo trasciende? ¿Podrá impactar a nuevas generaciones?
Sí, claro. El impacto de hoy y para los próximos años es ayudar a crecer el país a través de dar crédito nuevo a empresas que hoy no tienen. Vamos poco a poco pero ya nos llena de orgullo las cifras que hemos conseguido: hemos ayudado a financiar 900 mil millones de pesos para 1.760 empresas. Queremos que este número se multiplique año tras año.
18. ¿Cómo me veo en 10 años y cómo veo a futuro mi emprendimiento, mi empresa?
En 10 años tendré 60 y espero que esté en un momento de vida con una posición más estratégica, en donde ya pueda comenzar a tomar decisiones sobre las utilidades generadas con la empresa. Es decir, que las utilidades que generamos ya las comencemos a invertir en el negocio propio. Y, adicionalmente, la idea es poder replicar nuestro modelo en otros países por el mismo camino exitoso pero teniendo muy presente los aprendizajes de Plataform en Colombia.
19. ¿Qué papel han jugado mi familia y mis amigos?
Mi familia: fundamental, sin ellos no habría sido posible. De mi esposa apoyo total, de los hijos, le ayudan a uno a sentirse orgulloso de todo lo que se está haciendo.
Mis amigos: algunos dan inputs estratégicos sobre el negocio y la vida, otros han puesto dinero y otros son fundamentales para la diversión fuera del trabajo.
Creó un concepto gastronómico inspirado en las tradicionales bebidas micheladas
20. Yo lo logré. ¿Ayudaría a otros emprendedores a que lo logren?
Sí me encantaría, pero tengo que tener muy claros los aprendizajes de mi negocio para poderlos guiar de la mejor manera.
21. ¿Qué papel jugó mi equipo? ¿Quién es?
Primero que todo hay que entender que es muy difícil formar un equipo. Es una bendición consolidar un buen equipo y creo sin temor a equivocarme que ya lo tengo. Sin ellos sería imposible, ellos son todo para el crecimiento de la compañía.
22. ¿Cuál es mi sello personal? ¿Qué me diferencia del resto?
Creo que mi sello es que sé escuchar a los demás. De igual forma, diariamente promuevo la disciplina y el orden, y siempre procuro que tanto yo como los que estén a mi alrededor tengan foco.
23. ¿Qué he aprendido de todo esto?
-Lo más importante y puede servir a modo de consejo es no perder la capacidad de aprender todos los días.
-La resiliencia es clave. Hay que saber adaptarse bien ante una adversidad pero con las personas correctas.
-Aprender a hacer renuncias en general en la vida (personas, cosas, sentimientos, etc…).
Si conoce historias de emprendedores y sus emprendimientos, escríbanos al correo de Edwin Bohórquez Aya (ebohorquez@elespectador.com) o al de Tatiana Gómez Fuentes (tgomez@elespectador.com). 👨🏻💻 🤓📚