department health RIdo

El Equipo Especial contra la Viruela del Mono de RIDOH toma medidas de prevención y control

El Equipo Especial contra la Viruela del Mono de RIDOH toma medidas de prevención y control

 

A medida que los expertos nacionales en salud continúan rastreando el brote mundial en curso de viruela del mono, el Equipo Especial sobre la Viruela del Mono del Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) está coordinando con los proveedores de atención médica, los centros de atención médica y las comunidades las medidas de prevención y control de la viruela del mono.

 

La viruela del mono es una enfermedad rara causada por la infección con el virus de la viruela del mono. Como parte de este brote actual, se identificaron seis casos en Rhode Island. Se han identificado 1,814 casos a nivel nacional, incluidos 51 casos en Massachusetts y 489 casos en Nueva York. La evidencia actual de todo el país sugiere que el virus se está propagando principalmente a través del contacto cercano e íntimo con alguien que tiene viruela del mono.

 

“En este momento, el riesgo de viruela del mono para la mayoría de los habitantes de Rhode Island es bajo. Sin embargo, estamos tomando muy en serio este brote mundial”, dijo el gobernador Dan McKee. “Nos estamos coordinando con nuestros socios federales y nos aseguramos de que los proveedores de atención médica en todo el estado estén preparados para identificar cualquier caso y hacer que los pacientes reciban el tratamiento y la atención adecuados”.

 

“En RIDOH estamos trabajando para ayudar al público a comprender cómo prevenir la viruela del mono, con un enfoque en las comunidades con mayor riesgo”, dijo la directora interina de salud Utpala Bandy, MD, MPH. “Al mismo tiempo, estamos diseñando planes futuros para obtener más herramientas y recursos de prevención en la comunidad a medida que el gobierno federal los ponga a disposición”.

 

Existe una amplia capacidad de prueba para la viruela del mono, tratamiento antiviral (Tecovirimat) y una vacuna aprobada por la FDA (JYNNEOS) disponible para prevenir esta infección. Sin embargo, la vacuna actualmente escasea a nivel nacional.

 

Las medidas que está tomando actualmente el Equipo Especial contra la Viruela del Mono de RIDOH incluyen:

 

  • Realización de entrevistas de casos e identificación de contactos para recopilar la información clínica y epidemiológica necesaria para el aislamiento, seguimiento de contactos y vacunación post-exposición.
  • En consulta con los proveedores de atención médica de los pacientes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), evaluar los casos para determinar si son candidatos apropiados para el tratamiento antiviral (Tecovirimat).
  • Coordinar la vacunación preventiva post-exposición de los contactos estrechos. (Todas las vacunas se coordinan a través de RIDOH con referencia).
  • Coordinar con centros de salud seleccionados para que sirvan como sitios de vacunación. Estos sitios sirven a las comunidades con mayor riesgo de exposición.
  • Comunicarse regularmente con los proveedores de atención médica sobre el reconocimiento clínico, la recolección de muestras y la notificación de casos las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Coordinar la recolección, el transporte y el análisis de muestras en los Laboratorios Estatales de Salud de RIDOH para casos clínicamente compatibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Asociarse con organizaciones comunitarias y empresas que atienden a poblaciones de mayor riesgo en educación preventiva.

 

El Equipo Especial contra la Viruela del Mono de RIDOH incluye personal de la División de Preparación, Respuesta, Enfermedades Infecciosas y Servicios Médicos de Emergencia de RIDOH; la Oficina de Vacunación; los Laboratorios Estatales de Salud; el Instituto de Equidad en Salud; y el Centro de Comunicación de Salud Pública de RIDOH.

 

Síntomas de la Viruela del Mono

Los síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares y de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento
  • Un sarpullido que puede parecerse a granos o ampollas que aparece en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo, como las manos, los pies, el pecho, los genitales o el ano
  • A veces, las personas tienen un sarpullido primero, seguido de otros síntomas. Otros solo experimentan una erupción. La erupción pasa por diferentes etapas antes de curarse por completo. La mayoría de las infecciones duran de dos a cuatro semanas y sanan por sí solas, pero algunos casos pueden volverse graves.

 

Transmisión de la Viruela del Mono

Un individuo se vuelve contagioso cuando aparecen los primeros síntomas. La transmisión ocurre a través del contacto físico cercano con fluidos corporales, lesiones de viruela del mono, artículos que han sido contaminados con fluidos o materiales lesionados (ropa, ropa de cama, etc.), o a través de gotitas respiratorias luego de un contacto cara a cara prolongado. El período infeccioso termina cuando todas las llagas en la piel han formado costras. Esto puede tomar entre dos y cuatro semanas. Las muertes y hospitalizaciones por viruela del mono son raras.

La viruela del mono es mucho menos transmisible que el COVID-19, que se propaga por el aire. A nivel nacional, muchos hombres homosexuales, hombres bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres han sido diagnosticados con viruela del mono, especialmente aquellos que han reportado parejas sexuales múltiples o anónimas. RIDOH ha compartido información sobre la viruela del mono y la prevención de infecciones de transmisión sexual para este grupo en su página web «Información de salud sexual para hombres homosexuales/bisexuales y personas de género diverso». Sin embargo, las personas de cualquier orientación sexual o identidad de género pueden infectarse y propagar la viruela del mono. RIDOH insta a todos a evitar estigmatizar a un grupo o persona en particular por la viruela del mono, sino a apoyar a los que corren mayor riesgo y garantizar que todas las comunidades permanezcan vigilantes.

 

Prevención de la Viruela del Mono

Existe una vacuna para ayudar a prevenir la infección por el virus de la viruela del mono. Sin embargo, esta vacuna actualmente escasea a nivel nacional. El CDC está utilizando una fórmula muy específica para asignar la vacuna contra la viruela del mono a los estados, considerando factores como el tamaño de la población, el recuento actual de casos de viruela del mono y los datos históricos sobre las infecciones de transmisión sexual. Por esta razón, a Rhode Island se le ha asignado mucha menos vacuna que ha otros estados (por ejemplo, Massachusetts). En este momento, a Rhode Island solo se le ha asignado suficiente vacuna para vacunar a los contactos cercanos de los casos. La vacunación de los contactos dentro de los cuatro días posteriores a la exposición puede prevenir la enfermedad y, si se administra dentro de los 14 días posteriores a la exposición, puede reducir significativamente la gravedad de la enfermedad en caso de que la persona desarrolle la enfermedad.

 

Si una persona tiene síntomas, particularmente un sarpullido compatible con la viruela del mono (incluso si no cree que haya estado en contacto con alguien que tenga la viruela del mono), o si ha estado en contacto con alguien a quien le diagnosticaron la viruela del mono, debe:

 

  • Quédese en casa y aíslese de los miembros del hogar
  • Comuníquese con un proveedor de atención médica lo antes posible para una evaluación
  • Evite el contacto piel con piel o el contacto cercano con otras personas, incluido el contacto sexual, hasta que se haya completado una evaluación médica.
  • Informe a sus parejas sexuales sobre cualquier síntoma que esté experimentando
  • Cubra la erupción con ropa limpia, seca y holgada
  • Si los funcionarios de salud pública lo contactan, responda sus preguntas para ayudar a proteger a otras personas que puedan haber estado expuestas

 

Más información sobre la viruela del mono está disponible en health.ri.gov/monkeypox.