La Federación Suiza de Boxeo confirmó que el joven falleció tras ayudar a otra persona atrapada.

El incendio ocurrió en Le Constellation, bar de Crans-Montana, durante la fiesta de Año Nuevo. Foto: Instagram: @swissboxingfederation / Redes Sociales
PERIODISTAActualizado:
La tragedia registrada en la estación de esquí de Crans-Montana, en Suiza, durante la celebración de la Nochevieja, dejó múltiples víctimas y actos de valentía que siguen saliendo a la luz.
La Federación Suiza de Boxeo dio a conocer su fallecimiento a través de un mensaje publicado en Instagram, en el que destacó el gesto del joven deportista: «Con profunda tristeza la Federación Suiza de Boxeo ha conocido la muerte de Benjamin Johnson (Club de Boxeo de Lausana), víctima de la tragedia en Crans-Montana. Benjamin nos dejó como un héroe, ayudando a un amigo. Nuestros pensamientos están con su familia, parientes y todas las víctimas de esta tragedia nacional».
El incendio se produjo en el bar Le Constellation, uno de los establecimientos de la reconocida estación de esquí, y se desató durante una concurrida celebración de Año Nuevo, convirtiéndose en uno de los episodios más graves ocurridos en la zona en los últimos años.
Un gesto que marcó su última acción
El presidente de la Federación Suiza de Boxeo, Amir Orfia, confirmó posteriormente que Johnson falleció tras lograr rescatar a su amigo. En declaraciones recogidas por medios locales, Orfia describió al joven como un «deportista prometedor y una personalidad brillante», y añadió que su reacción frente a la emergencia reflejaba su forma de ser: su último acto «fue típico de él, era alguien que siempre ayudaba a los demás».
El caso de Johnson no ha sido el único acto de valentía conocido tras la tragedia. Un día antes, se informó que Tahirys Dos Santos, futbolista francés del Metz, sufrió quemaduras de gravedad al regresar al interior del local en llamas para auxiliar a su pareja, Coline Lanseigne.
L’US Thionville Lusitanos souhaite relayer un message de solidarité à destination de Coline Lanseigne, originaire de Creutzwald, touchée lors du drame survenu à Crans-Montana (Suisse).
Gravement brûlée, Coline a été transférée dans un service spécialisé d’un hôpital d’Anvers en…
— US Thionville Lusitanos (@ustlofficiel) January 3, 2026
Según el diario ‘Le Républicain Lorrain’, la joven, oriunda de Creutzwald, en Francia, se encontraba en el baño cuando el fuego se propagó alrededor de la 1:30 de la madrugada del Año Nuevo. Como consecuencia, sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo. El 3 de enero, su hermana mayor, Valentine, relató el rescate a través de Instagram con un mensaje de agradecimiento: «Todavía no lo puedo creer… Dios mío… Mi hermana. ¡Gracias, Tahirys, gracias, gracias, gracias!».
La Unión Deportiva Thionville Lusitanos, club de Creutzwald, también expresó su solidaridad en la red social X (antes Twitter): «Gravemente quemada, Coline fue trasladada a una unidad especializada de un hospital en Amberes, Bélgica. Sus padres lograron encontrar alojamiento localmente para poder estar a su lado y apoyarla lo mejor posible durante esta experiencia particularmente difícil… Se ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para apoyar a Coline y su familia. Esta iniciativa nos la comunicó Lucas Caruso, pareja de la hermana de Coline».
A estos mensajes se sumó el de Stéphanie Lanseigne, madre de la estudiante de 22 años, quien solicitó ayuda para conseguir alojamiento en Amberes para otras dos personas que acompañan a la familia. «Quienes la conocen saben que Coline es una guerrera y luchará», afirmó.
La investigación sobre las causas del incendio continúa, mientras las autoridades y la comunidad deportiva recuerdan a las víctimas y a quienes arriesgaron su vida para salvar a otros durante la tragedia.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y un editor.
