El gobernador McKee critica a los republicanos del Congreso mientras los habitantes de Rhode Island se enfrentan a costos de atención médica cada vez mayores

GOVERNOR DANIEL MCKEE
PROVIDENCE, RI – Al comenzar la primera semana completa de inscripción abierta para HealthSource RI, más de 40,000 residentes de Rhode Island están descubriendo que se enfrentarán a primas de seguro médico más altas en 2026 debido a que los republicanos del Congreso están permitiendo que expiren los créditos fiscales para primas mejorados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act).

“Los republicanos de Washington están encareciendo y dificultando el acceso a la atención médica. Permitir que estos créditos fiscales expiren llevará a muchas familias al límite”, declaró el gobernador McKee. “El presidente Trump tiene la responsabilidad de lograr que su partido se siente a la mesa de negociaciones, prevenir estos aumentos drásticos en los costos de la atención médica y poner fin al cierre del gobierno”.

Los créditos fiscales para primas mejorados han ayudado a mantener la cobertura asequible para más de 40,000 residentes de Rhode Island. Sin estos créditos, muchas familias verán duplicarse sus primas mensuales en promedio, con aumentos de entre $200 y $400 en algunos casos. Como resultado, se estima que los asegurados perderán $59.3 millones en asistencia federal total para 2026.

Más de 13,000 residentes de Rhode Island podrían perder su seguro médico por completo. Esta pérdida de inscripciones significaría que $70 millones adicionales en apoyo federal dejarían de llegar al estado para mantener la atención médica asequible. La mayor parte de este dinero se destina al sistema de salud de Rhode Island para cubrir los servicios prestados por médicos locales, hospitales y proveedores comunitarios.

La expiración de estos créditos fiscales afectará a todos los habitantes de Rhode Island. Veamos los siguientes escenarios:
  • Una persona de 25 años que vive en Woonsocket, trabaja en dos empleos de medio tiempo y gana aproximadamente $27,388 al año (el 175% del Nivel Federal de Pobreza o NFP), verá un aumento en su prima mensual de $22 a $124 (un incremento del 464%, es decir, $102 al mes). Esta nueva prima, más costosa, representará el 5% de sus ingresos mensuales.

 

  • Lamentablemente, los adultos mayores de Rhode Island también experimentarán aumentos considerables debido al vencimiento de estos créditos fiscales. Una residente de Warwick recién jubilada, que gana aproximadamente $62,650 al año de su plan 401(k) (el 400% del NFP), verá un aumento en su prima mensual de $427 a $1,077 (un incremento del 152%, es decir, $650 al mes). Su nueva prima mensual representa el 21% de sus ingresos mensuales, lo que la obligará a tomar decisiones difíciles sobre su vivienda, alimentación y otros gastos esenciales.
  • De igual manera, una pareja de treinta y tantos años con un hijo se enfrentará a decisiones difíciles respecto a su cobertura médica y su presupuesto familiar. Si bien su hijo reúne los requisitos para Medicaid, ambos trabajan por cuenta propia y necesitan adquirir cobertura a través de HealthSource RI. Sin embargo, cuando venzan los créditos fiscales adicionales para la atención médica (APTC, por sus siglas en inglés), su prima mensual aumentará de $215 a $470 (un incremento del 119%, es decir, $255 al mes), lo que representa el 8% de sus ingresos mensuales. Con su presupuesto familiar ya ajustado, podrían considerar darse de baja, lo que probablemente los lleve a retrasar o posponer la atención médica y los exponga al riesgo de grandes gastos médicos en caso de emergencia.