rhode islando foundation

Escritora latina recibe un premio por $25,000 de la RI Foundation

Luisa Murillo de Progreso Latino era seleccionada de entre 100 participantes

 

PROVIDENCE, RI – La Rhode Island Foundation anunció hoy que Luisa C. Murillo es una de las tres escritoras ganadoras de lo que se considera una de las mayores subvenciones sin condiciones otorgada a escritores en los Estados Unidos.

Murillo recibió la subvención por $25,000 del Robert and Margaret MacColl Johnson Fellowship Fund de la fundación. Fue seleccionada de entre 100 participantes junto a Mary-Kim Arnold y Chrysanthemum Tran.

Las becas tienen el objetivo de ayudar a los escritores a dedicar su tiempo al proceso creativo, concentrarse en el desarrollo personal o profesional, expandir su conjunto de obras y explorar nuevos caminos creativos.

“Proporcionamos a estos escritores los recursos económicos para ayudarlos a desarrollar su obra. Esperamos que este maravilloso regalo de tiempo y dinero les permita invertir en el progreso de su oficio”, expresó Ricky Bogert, el funcionario de programas de subvenciones de la fundación que supervisa MacColl Johnson.

Murillo se tomará un tiempo libre para terminar y publicar su primer libro de poesía, que tendrá su presentación en inglés, español y quechua para promover la apreciación de la cultura boliviana.

“Mis poemas procuran documentar experiencias personales, promover la justicia social y crear un espacio de realismo mágico. Mi intención es también viajar a Bolivia, la tierra donde nací y me crié, donde mis padres se casaron y donde se encuentran los hogares en los que crecieron; la tierra que es la fuente de inspiración de mis poemas”, afirmó la escritora.

Murillo es la directora de los programas sociales de Progreso Latino, donde su trabajo se concentra en las políticas migratorias y de salud, los servicios sociales, la violencia doméstica, las iniciativas de promoción, los programas para jóvenes y los proyectos de investigación de la comunidad.

“He vivido casi medio siglo dedicando mi tiempo a la familia y al servicio. Esta beca me proporcionará los recursos que necesito para crecer como escritora y dedicar mi tiempo a compartir mi escritura en formato de publicación”, dijo.

La residente de Providence obtuvo un título de grado en Lengua Inglesa de la Universidad de Rhode Island, institución que galardonó sus cuentos cortos y escritos de no ficción en 2015 y 2016.

Arnold es una escritora que se dedica a diversos géneros: poesía, ficción y no ficción creativa. Su trabajo suele explorar su experiencia como una niña nacida en Corea, adoptada y criada por una madre soltera hija de inmigrantes portugueses.

Tran es poeta y se desempeña como intérprete en giras nacionales. Pretende usar su beca para finalizar su primera colección de poemas y desarrollar un simposio de poesía en una granja de gran tamaño en Wakefield, RI.

Murillo, Arnold y Tran fueron seleccionadas por un panel de jueces de otros estados, quienes se desempeñan como escritores y editores profesionales. Su selección se basó en la calidad de las muestras de trabajo, el desarrollo artístico y la contribución creativa a su género, así como el potencial que la beca les otorgará para desarrollar sus carreras profesionales como artistas emergentes o de trayectoria media.

Los participantes debían ser residentes legales de Rhode Island. Los estudiantes de nivel secundario, universitario y de posgrado inscritos en un programa que otorga títulos de estudios y los artistas con amplia trayectoria profesional no cumplían los requisitos para participar.

Las becas MacColl Johnson se establecieron en 2003 y rotan sus beneficiarios; se otorgan a compositores, escritores y artistas visuales en un ciclo de 3 años. Desde su inicio, la fundación ha otorgado más de un millón de dólares en becas.

Los residentes de Rhode Island Robert y Margaret MacColl dedicaron toda su vida a las artes. La Sra. Johnson, quien falleció en 1990, obtuvo un título de grado en escritura creativa del Roger Williams College a los 70 años. El Sr. Johnson inventó un nuevo proceso para combinar metales en orfebrería y luego se retiró para dedicarse a la pintura a tiempo completo. Antes de su muerte en 1999, Johnson inició las conversaciones con la fundación, las cuales resultaron en la creación de las becas.

La Rhode Island Foundation es la entidad más grande e integral destinada a la financiación de las organizaciones sin fines de lucro de Rhode Island. Al trabajar con donantes generosos y visionarios, la fundación recaudó $114 millones y otorgó $52 millones en subsidios a organizaciones que abordan los problemas y las necesidades del estado más acuciantes de diversas comunidades durante 2018. Mediante actividades de liderazgo, recaudación de fondos y asignación de recursos, frecuentemente en asociación con personas y organizaciones, la fundación está ayudando a Rhode Island a alcanzar su verdadero potencial. Si desea obtener más información, visite rifoundation.org.