prohibir tiktok usa

Estados Unidos votará este fin de semana la ley que prohibiría TikTok en su territorio

AARONP/GETTY IMAGES

El futuro de TikTok en Estados Unidos podría definirse este sábado. La decisión se tomará en medio de una serie de tensiones políticas entre las autoridades estadounidenses y chinas.

ORIGINAL NOTE: https://es.wired.com/articulos/estados-unidos-votara-este-fin-de-semana-la-ley-que-prohibiria-tiktok-en-su-territorio

Los legisladores republicanos de Estados Unidos pretenden acelerar el proceso para prohibir TikTok en el país. Miembros de la Cámara de Representantes presentaron un nuevo proyecto de ley para frenar las operaciones de la red social, el cual fue incluido en un paquete de ayudas destinadas a Israel y Ucrania pendiente de aprobación. Todas las propuestas serán votadas este fin de semana.

La medida representa la mayor amenaza para TikTok en Estados Unidos desde que el expresidente Donald Trump propusiera prohibir la aplicación china en 2020. La normativa, que impediría el uso de TikTok en el país norteamericano a menos de que ByteDance, su empresa matriz, venda la aplicación, fue aprobada por la Cámara el mes pasado. El Senado todavía evalúa la propuesta. La primera versión de la reforma establece que TikTok tendría un plazo aproximado de seis meses para desvincularse de su empresa matriz o, de lo contrario, sería vetada en las tiendas de aplicaciones que operan en el mercado.

La nueva iniciativa contempla algunos cambios. El más significativo considera un plazo de nueve meses para que TikTok se desvincule de ByteDance. El nuevo proyecto de ley también entregaría al presidente de Estados Unidos la opción de extender el plazo tres meses más si considera que las negociaciones avanzan hacia una posible venta.

Las modificaciones parecen estar destinadas a calmar las preocupaciones de algunos senadores que apuntaron que el periodo de seis meses inicial era demasiado corto para concretar una posible transacción.

El futuro de TikTok en Estados Unidos podría definirse este fin de semana

La verdadera amenaza para TikTok es el movimiento fast track que está poniendo en marcha el poder legislativo estadounidense. Se trata de un mecanismo que consiste en empaquetar diversas propuestas de ley o reformas para ser discutidas en conjunto, con el fin de acortar los tiempos para su aprobación.

Al incluir la reforma que prohibiría el uso de TikTok en Estados Unidos en los paquete de ayuda militar para Israel y Ucrania, los republicanos de la Cámara de Representantes pretenden presionar el voto del Senado para que apruebe la medida. El movimiento toma nuevas dimensiones ante los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza.

Joe Biden dijo el mes pasado que, si la prohibición de TikTok es ratificada por el pleno del Congreso, firmará el decreto para establecer el nuevo marco regulatorio que haría efectiva la medida. Esto podría ocurrir este sábado, cuando los legisladores discutan y voten los planes de ayuda.

Los opositores a la iniciativa argumentan que el proyecto de ley podría violar los derechos de la Primera Enmienda de los usuarios de TikTok. La aplicación china ha retomado estas posturas para defender su permanencia en dicho mercado.

La plataforma respondió a las autoridades estadounidenses con una campaña dentro de su servicio que invita a los suscriptores a tomar medidas de oposición en contra de la iniciativa de ley. Mediante una notificación advirtió que “el Gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión. Esto dañará a millones de empresas, negará audiencia a los artistas y destruirá los medios de vida de innumerables creadores en todo el país”.

Mike Gallagher, presidente republicano del comité selecto sobre China de la Cámara de Representantes y uno de los creadores de la propuesta legislativa inicial, sostuvo que “TikTok podría seguir existiendo y la gente podría hacer lo que quisiera en ella siempre y cuando la app se separe de su empresa matriz. No es una prohibición: piensen en esto como una cirugía diseñada para extirpar el tumor y salvar así al paciente”.

Los analistas adelantan que, de concretarse la prohibición, el negocio publicitario de Meta y Google se vería beneficiado. TikTok se ubicó como la plataforma de redes sociales de más rápido crecimiento por ingresos publicitarios en 2022, con un aumento interanual de 26%. Se prevé que el beneficio podría duplicarse en los próximos dos años hasta alcanzar los 13.8 millones de dólares. La aplicación concentraría el 37% de la cuota de mercado y superaría las ganancias conjuntas pronosticadas para Meta y YouTube.

China y Estados Unidos mantienen fuertes tensiones políticas que han trascendido al ámbito tecnológico. El Gobierno de China prohibió el uso de smartphones de marcas extranjeras para cubrir responsabilidades gubernamentales. El mes pasado, aplicó un nuevo marco legal que impide el uso de procesadores fabricados por Intel y AMD en ordenadores y servidores estatales. La medida también considera el bloqueo de plataformas como Microsoft Windows y soluciones de gestión de bases de datos operadas desde regiones fuera de su territorio.

Las autoridades estadounidenses por su parte vetaron el uso de hardware desarrollado por las empresas Huawei y ZTE. Nvidia y AMD afirmaron que existe una restricción de venta de chips para China y Rusia, que se amplió para incluir a países de Medio Oriente. En todos casos, las medidas se han justificado bajo el argumento de privilegiar la seguridad nacional.