department health RIdo

Extensión del retiro del mercado de fórmulas en polvo para bebés

El Departamento de Salud en Rhode Island (RIDOH, por sus siglas en inglés) les advierte a los consumidores que se ha incluido otro lote adicional a las fórmulas Similac en polvo, que se retiró del mercado el 17 de febrero. La compañía “Abbott” está retirando del mercado la fórmula Similac PM 60/40 (Lote # 27032K80 [lata] / Lote # 27032K800 [caja]) fabricada en Sturgis, Michigan. Esto es en adición a los lotes de las fórmulas en polvo Similac Alimentum y EleCare que ya fueron retiradas del mercado.

 

Esta acción se tomó después de que un bebé falleciera y diera positivo a la prueba de Cronobacter sakazakii y había consumido Similac PM 60/40 de este lote. (Este bebé no residía en Rhode Island). Este caso está todavía bajo investigación y hasta ahora, la causa del fallecimiento de este bebé no ha sido determinada que fue por una infección de Cronobacter sakazakii.

 

Ningún producto ya distribuido ha dado positivo con Cronobacter sakazakii. Además, pruebas hechas recientemente a muestras de Similac PM 60/40, Lote # 27032K80 (lata) / Lote #27032K800 (caja) dieron negativo a Cronobacter sakazakii.

 

El 17 de febrero, la compañía Abbott empezó a retirar del mercado varios lotes de fórmulas en polvo Similac y EleCare fabricadas en Sturgis, Michigan, en una de las localidades de la compañía. Esta acción se tomó después de que se reportaron cuatro bebés enfermos después de consumir esas fórmulas que salieron de esa localidad. Se reportaron tres infecciones de Cronobacter sakazakii y una infección de Salmonella Newport. Durante pruebas en una planta de esta localidad, se encontró evidencia de Cronobacter sakazakii en áreas donde los productos no estaban en contacto. No se encontró ninguna evidencia de Salmonella Newport.

 

Ningún producto ya distribuido ha dado positivo a la presencia de estas bacterias. La compañía Abbott, antes de distribuir estas fórmulas, realiza revisiones de control de calidad en cada grupo de fórmulas ya terminadas, incluyendo análisis microbiológicos. A todas las fórmulas para bebés que estén listas para distribuir, se les hacen pruebas para detectar Cronobacter sakazakii, Salmonella, y otros agentes patógenos y estas pruebas tienen que dar negativo antes de distribuirlas.

 

Comuníquese con su proveedor de cuidados de la salud si un bebé tiene síntomas relacionados a una infección con Cronobacter sakazakii o Salmonella. Estos síntomas pueden incluir: mala alimentación, irritabilidad, cambios en la temperatura corporal, ictericia, respiros gruñidos, movimientos anormales, letargo, irritación en la piel, sangre en la orina o en el excremento.