gobernador daniel

Gobernador McKee anuncia equipo de apoyo para la transición del Departamento de Salud

PROVIDENCE – El gobernador Dan McKee anunció hoy un equipo de líderes para apoyar la transición en el Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH) mientras continúa la búsqueda de un director permanente.
“Nuestra Administración se ha movido rápidamente para establecer un equipo de liderazgo experimentado en el Departamento de Salud de Rhode Island para garantizar que nuestra respuesta al COVID-19 siga siendo sólida”, dijo el gobernador McKee. “Agradezco al doctor McDonald, a la subsecretaria Novais, a Ernie Almonte y a Chris Abhulime por dar un paso al frente y espero continuar trabajando con todos ellos durante esta transición. También quiero agradecer al personal del Departamento de Salud que continúa trabajando para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad para todos los habitantes de Rhode Island”.
El equipo de liderazgo incluye:
James McDonald, MD, MPH se ha desempeñado en RIDOH como director médico y como director administrativo de la Junta de Licencias y Disciplina Médica desde 2012. Ha ayudado a dirigir la respuesta estatal a la crisis de sobredosis de drogas y ha sido una pieza clave miembro del equipo de liderazgo COVID-19 de Rhode Island. Antes de su tiempo en RIDOH, el doctor McDonald se desempeñó como director de Servicios de Salud de la Clínica de Salud Naval de Nueva Inglaterra en Newport. Obtuvo su doctorado en Medicina en la Escuela de Medicina Loyola Stritch en Chicago, hizo su residencia en Pediatría en la Marina de los Estados Unidos e hizo su residencia en Medicina Preventiva a través de la Universidad Estatal de Nueva York. Obtuvo su MPH de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. El doctor McDonald está certificado por la Junta en Pediatría y Medicina Preventiva. Su diversa carrera incluye el cargo de oficial en la Marina de los Estados Unidos. Vive en North Kingstown con su esposa y sus tres hijos.
El doctor McDonald asumirá las responsabilidades diarias de director de RIDOH mientras continúa la búsqueda de un candidato permanente.
Ana Novais tiene más de 35 años de experiencia en salud pública. Actualmente se desempeña como secretaria adjunta de la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos. Antes de eso, trabajó en RIDOH durante varios años como subdirectora; coordinadora de Educación y Divulgación que se enfoca en los problemas de salud de los niños; y como coordinadora de Salud de las Minorías, encargada de garantizar que el Departamento aborde las necesidades de salud de las comunidades de minorías raciales y étnicas. Durante ese tiempo, lideró los esfuerzos para lograr la equidad en salud centrándose en las disparidades de salud y el acceso a la atención, el manejo y la prevención de enfermedades crónicas, la salud ambiental y la salud maternoinfantil; y se le encargó poner en ejecución las prioridades estratégicas del departamento. Novais tiene una licenciatura en Psicología Clínica de la UCLN, Bélgica, y se graduó del Instituto de Liderazgo en Salud Pública del Noreste de la Universidad de Albany.
En esta asignación temporal, Novais brindará apoyo operativo diario al doctor McDonald y al Departamento en áreas como polízas, programación y procesos legislativos.
Ernie Almonte actualmente se desempeña como jefe de Gabinete de la vicegobernadora Sabina Matos. Antes de eso, fue especialista en negocios, gobierno y mejora de procesos con más de 40 años de experiencia. Ha brindado asistencia técnica en temas de informes contables y financieros a empresas, gobiernos federales, estatales y locales. También se desempeñó durante 16 años como auditor general de Rhode Island, donde fue responsable de las auditorías financieras, de desempeño y de fraude del estado de Rhode Island. En ese cargo, Almonte fue responsable del CAFR de $8 mil millones, la auditoría de los estados financieros de la Lotería de Rhode Island y los controles de Tecnología de la Información, brindó la debida diligencia en las fusiones de casinos y el cumplimiento de los acuerdos estatales, información sobre pensiones y auditorías de agencias cuasi públicas y municipios. Se ha desempeñado en numerosos cargos como presidente de comités de auditoría, incluido el Comité Asesor de Auditoría del Departamento de Defensa en el Pentágono, y como miembro del Comité de Normas de Auditoría Gubernamental del Contralor General de los Estados Unidos.
En esta asignación temporal, Almonte brindará apoyo gerencial en las finanzas del departamento, elaboración de presupuestos y otras operaciones fiscales.
Chris Abhulime, DVM, MS, PMHNP-BC es subjefe de Gabinete del gobernador Dan McKee. Servirá como enlace entre los asesores y la Oficina del Gobernador. Es un científico clínico/biofarmacéutico consumado con más de 15 años de experiencia técnica, operativa y gerencial en inmunología clínica, pruebas de diagnóstico, bioanálisis regulado, garantía de calidad, validación de ensayos, ensayos clínicos y automatización de laboratorio. Es un enfermero practicante psiquiátrico-mental certificado/licenciado por la Junta y anteriormente se desempeñó como gerente de laboratorio de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Obtuvo una Maestría en Ciencias de Regis College, una Maestría en ciencia de laboratorio clínico/tecnología médica de la Universidad de Rhode Island y un Doctorado en Veterinaria.
En esta asignación temporal Abhulime brindará apoyo operativo al Departamento.
 “Los habitantes de Rhode Island deben sentirse extremadamente confiados en la experiencia y el conocimiento colectivos de este equipo mientras nos esforzamos diligentemente por encontrar un nuevo director permanente de RIDOH”, dijo la vicegobernadora Sabina Matos. “Estoy especialmente orgullosa de que mi jefe de Gabinete haya respondido al llamado para servir a nuestro estado en este nuevo rol crítico. Los talentos, las calificaciones y la experiencia de Ernie ciertamente nos servirán bien mientras luchamos contra esta última oleada. Mi oficina continúa haciendo todo lo que está a su alcance para apoyar los esfuerzos de respuesta al COVID-19 de Rhode Island”.
 “Espero liderar el Departamento de Salud de Rhode Island en esta capacidad interina a medida que continuamos el trabajo crítico de manejar la pandemia de COVID-19 y brindar las docenas de otros servicios de salud pública vitales de los que dependen los habitantes de Rhode Island”, dijo el doctor McDonald. “Como equipo, continuaremos trabajando hacia nuestro objetivo de brindar a todos los habitantes de Rhode Island y a todas las comunidades la misma oportunidad de estar saludables y prosperar”.
El gobernador continuará trabajando con su equipo de asesores de salud para identificar un director permanente de RIDOH.