Harto de las falsas amenazas sobre tiroteos escolares, este sheriff en Florida tiene un mensaje para los estudiantes
Por
(CNN) – Un sheriff de Florida está cansado de las falsas amenazas de tiroteos escolares que abundan en su condado, está tan cansado que tiene una serie de palabras y acciones fuertes listas para estudiantes y padres por igual: si haces una amenaza, “vamos a ir tras de ti”.
“No te subes en un avión y gritas, ‘Secuestro’. No entras en un cine y gritas, ‘Fuego’. Y no te metes en internet y publicas que vas a disparar en una escuela”, dijo el sheriff del condado de Volusia, Michael Chitwood, en un video en redes sociales. “Eso te va a llevar a la cárcel”.
Los comentarios de Chitwood ocurren tras el arresto de un estudiante de secundaria de 11 años en Port Orange, Florida, el lunes, quien está siendo acusado de un delito grave después de hacer una falsa amenaza de cometer un tiroteo masivo en una escuela secundaria, dijeron las autoridades. CNN no está nombrando al niño de 11 años, quien ha sido acusado como menor.
Más allá de sus palabras impactantes, Chitwood está llamando la atención por su enfoque de publicar los nombres, fotos de fichas policiales y “videos de caminatas de los delincuentes” de los estudiantes y sus padres en las redes sociales para que todos lo vean.
El sheriff del condado de Volusia arrestó a un estudiante de 11 años por amenazar con un tiroteo masivo en una escuela secundaria. Los agentes confiscaron pistolas de aire suave falsas, municiones falsas, así como cuchillos, espadas y otras armas.
“A veces tienes que combatir el fuego con fuego”, dijo a CNN el miércoles. “Bajo la ley de Florida, tengo todo el derecho de publicar la foto de tu hijo, el video de su arresto y el informe policial, y puedo ir tras de ti, ya sea criminal o civilmente, por el costo de la investigación por poner en peligro al niño o poner en peligro el bienestar de un niño”.
“Y luego vamos a mostrar fotos de ustedes, los padres”, dijo. “Porque si no quieres criar a tu hijo, el sheriff Chitwood lo va a criar”.
Algunos padres de adolescentes que mataron a personas en tiroteos en centros escolares están rindiendo cuentas. Esto incluye al padre de Georgia que se enfrenta a cargos de homicidio sin premeditación en el tiroteo de Apalachee High School y los padres del adolescente que mató a cuatro estudiantes en el tiroteo de 2021 en Oxford, Michigan, que fueron condenados a prisión después de ser declarados culpables de homicidio involuntario – cargos que en ambos casos, empujan los límites legales de la responsabilidad de los padres por el presunto delito de armas de un menor.
El miércoles por la noche, Chitwood difundió en internet otros dos videos en los que se ve a dos adolescentes esposados que son conducidos a la cárcel por haber proferido amenazas contra la escuela.
“Esto fue JUSTO DESPUÉS de que su escuela reprodujera nuestro mensaje sobre la seriedad con la que nos tomamos estas ‘bromas’”, escribió en X. “Simplemente increíble”.
Las amenazas de tiroteo en escuelas han aumentado en todo el país y en frecuencia en los días posteriores al tiroteo mortal en una escuela secundaria en Winder, Georgia, el tiroteo escolar más mortífero en Estados Unidos desde la tragedia de marzo de 2023 en la Escuela Covenant en Nashville, y el 49º este año.
Para el año escolar 2022-2023 en el condado de Volusia, Chitwood dijo que el departamento había visto 357 amenazas escritas de matar o disparar en una escuela. Hasta el miércoles, ya tenían 282 y la escuela solo ha estado en sesión durante tres semanas este año escolar. En un periodo de 12 horas, desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana, el departamento recibió 54 amenazas, todas ellas “falsas”, según Chitwood. El departamento ha detenido a 12 menores y confiscado 11 armas hasta el momento, dijo.
Algunas autoridades no se limitan a investigar las amenazas de tiroteo en las escuelas, sino que exigen responsabilidades a los alumnos. Esta semana se han presentado cargos contra estudiantes en Kentucky, California, Nuevo México, Nueva Jersey, Missouri y Carolina del Sur, además del joven de 11 años de Florida.
“Lo que los estudiantes hacen en Internet puede convertirlos en víctimas de un delito o algo peor, y por otro lado, puede acabar con un agente de policía llamando a la puerta de su casa para detener a su hijo”, dijo, instando a los padres a ser conscientes de lo que sus hijos dicen en internet.
“(El menor de 11 años) había escrito una lista de nombres y objetivos”, dijo Chitwood en un post en redes sociales anunciando la detención. “Dice que todo era una broma”.
Pero después del incidente del viernes pasado, Chitwood dijo a CNN, que está cansado de las bromas.
“Vayan a hablar con las familias que han perdido a un ser querido en un tiroteo escolar”, dijo Chitwood durante una conferencia de prensa el viernes pasado. “Estos cabezas huecas creen que es gracioso, vayan a hablar con esos padres y vean lo gracioso que es esto. No lo es. Vamos a ir a por ustedes y los vamos a poner en evidencia pública”.
Avergonzar públicamente a los jóvenes “afectará a sus vidas”
Chitwood no ha cumplido su promesa de mostrar a los estudiantes arrestados por estas amenazas en al menos un caso: El domingo, el sheriff anunció que su oficina había arrestado a otro adolescente por hacer una “amenaza falsa”, pero dijo que decidió no filmar el “perp walk” porque el estudiante tiene autismo.
El estudiante estaba jugando Fortnite cuando supuestamente amenazó con “conseguir algunos explosivos y volar” una escuela secundaria de Deltona, escribió Chitwood en un post en X.
“Aquí está la cosa. Él tiene autismo”, dijo Chitwood. “No voy a hacer un ‘perp walk’ de este chico en video esta vez. Está bajo custodia con un cargo de delito grave, y se enfrentará a las consecuencias de sus acciones”.
“Mi promesa de mostrar públicamente a otros que hacen estas amenazas sigue en pie”, dijo el sheriff.
En cierto modo, lo que está haciendo Chitwood es como el acoso escolar, dijo a CNN Yalda T. Uhls, fundadora y directora ejecutiva del Center for Scholars & Storytellers y profesora adjunta de psicología en la Universidad de California en Los Ángeles.
“Avergonzar públicamente a alguien de una forma permanente, que se puede compartir… tiene efectos muy duraderos en la salud mental, probablemente más extremos que el acoso tradicional en persona… va a afectar a sus vidas”, dijo Uhls, que estudia cómo los medios de comunicación afectan al aprendizaje social y al comportamiento de preadolescentes y adolescentes.
Sin embargo, para algunos jóvenes la vergüenza y el bochorno públicos pueden ser suficientes para motivarles a cambiar de comportamiento, dijo Uhls, si se combinan con un apoyo adicional mediante el fomento de la empatía o un cambio en la cultura escolar.
Sin ese enfoque secundario, dijo Uhls, podría ser contraproducente.
Y debido al sentido de permanencia que aporta internet, este es el tipo de cosas a las que tendrán acceso los futuros empleadores o universidades, dijo Uhls.
“Hace quince años la gente se preocupaba por la bebida o el comportamiento tradicional de los adolescentes, pero ahora se trata de la violencia, el sexismo o el racismo, y este tipo de cosas acaban haciendo mucho daño a los niños y a las comunidades”, afirmó.
El aumento de amenazas de tiroteos escolares a nivel nacional
Lo que está sucediendo en Florida no es un caso aislado, ya que se están reportando y arrestando a personas por amenazas escolares en varios estados.
Varios estudiantes en el norte de California fueron arrestados esta semana por hacer amenazas de tiroteo en línea, informó la afiliada de CNN KCRA.
“Irás a la cárcel, serás esposado y te llevarán frente a todos tus amigos y compañeros de clase”, dijo Amar Gandhi, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento, a la estación. “No nos preocupan tus sentimientos en ese momento. Vas a ir a la cárcel. No intentes ser un héroe, no intentes ser un bromista entre tus amigos. Hay consecuencias para esto”.
En Nueva Jersey, la policía del municipio de Franklin informó de que acusará a un estudiante de 10 años de la zona de causar una falsa alarma pública después de que circulara en redes sociales un video que “mostraba un video perturbador de una escuela” del distrito, según informó el departamento en un comunicado de prensa el miércoles. Se determinó que se trataba de una amenaza potencial, por lo que todos los edificios del distrito activaron sus protocolos de seguridad, lo que incluyó el despliegue de agentes de la ley en cada una de las escuelas de la zona.
Y en Carolina del Sur, 21 menores fueron acusados en relación con amenazas proferidas contra escuelas locales esta semana, según informaron las autoridades.
La División de Cumplimiento de la Ley de Carolina del Sur tiene conocimiento de más de 60 amenazas dirigidas a escuelas de 23 condados desde el 4 de septiembre, según informó el martes en un comunicado de prensa la agencia, a la que se pidió ayuda en seis investigaciones sobre amenazas a escuelas, cada una en un condado diferente.
Una posible causa del repunte de las amenazas violentas en las escuelas podría atribuirse al contagio entre iguales, que se produce cuando dos personas se influyen mutuamente para comportarse o actuar de una determinada manera a través de la agresión, el acoso, el porte de armas, etc., según las investigaciones.
“En cierto modo, al hacerlo tan público, podría convertirse en una insignia de honor”, afirma Uhls. “Podría haber compañeros copiando a otros compañeros”.