Iowa promueve ley para que estar indocumentado sea considerado delito

Iowa promueve ley para que estar indocumentado sea considerado delito

Iowa quiere endurecer las políticas migratorias en su territorio. Foto: Shutterstock

Una propuesta legislativa permitiría arrestos y deportaciones en Iowa, lo cual ha generado incertidumbre entre la comunidad latina.

Iowa es otro de los estados de la unión americana que quieren sumarse a quienes promueven leyes más severas en contra de los migrantes, pues una ley estatal que permitiría arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados está causando bastante inquietud en los Estados Unidos.

Una ley que permitiría expulsar a los inmigrantes que se encuentren en el estado de Iowa luego de que se les haya negado la entrada o de que hayan sido expulsados de los Estados Unidos hace que varios se pregunten si deberán abandonar el país.

Esta situación ha ocasionado que surjan las preguntas entre la comunidad latina en el estado de Iowa y las más comunes son si la Policía estatal puede preguntar sobre el estatus migratorio de cada persona.

Las asociaciones de latinos en Iowa han organizado reuniones y en ellas tratan de responder preguntas de varios ciudadanos, pero lo cierto es que el miedo y la incertidumbre se esparcen con el paso de los días.

La ley que se promueve en el estado de Iowa espera que obtenga la firma del gobernador Kim Reynolds, que convertirá en delito estatal que una persona migrante indocumentada se encuentre en el estado, una iniciativa similar a la que se ha quedado estancada en el estado de Texas.

Los latinos en el estado de Iowa consideran que estas iniciativas solo están logrando una estigmatización hacia los nacidos en Latinoamérica y al igual que en otros estados, una corriente racista sigue haciéndose fuerte en meses en los que la carrera proselitista sigue su avance con un Donald Trump basado en un discurso anti inmigrante.

Las iniciativas estatales para detener, arrestar y deportar a inmigrantes indocumentados han sido criticadas por las autoridades federales, quienes consideran que se está violando preceptos constitucionales al dejar sin alcance a las fuerzas federales, quienes son las autorizadas para realizar detenciones y deportaciones, y en general, tener todo el manejo migratorio.

Esta situación ha sido tomada por los republicanos como una reacción a la inacción o conducta laxa del gobierno de Joe Biden para atender el fenómeno migratorio y por ello repiten constantemente la frase “Cada estado es un estado fronterizo”.