La FDA aprueba vacunas actualizadas contra el COVID-19 en medio de una nueva ola de casos durante el verano
Las vacunas actualizadas de Moderna y Pfizer atacan “concretamente a las variantes que circulan en la actualidad y proporcionan una mejor protección contra las consecuencias graves del COVID-19, incluidas la hospitalización y la muerte”, dijo la agencia federal.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves vacunas actualizadas contra el COVID-19 fabricadas por Moderna y Pfizer, mientras una nueva ola de casos golpea a Estados Unidos este verano.
La FDA precisó en un comunicado que las vacunas se han actualizado con una nueva fórmula “para atacar más concretamente a las variantes que circulan en la actualidad y proporcionar una mejor protección contra las consecuencias graves del COVID-19, incluidas la hospitalización y la muerte”.
Las vacunas aprobadas incluyen un componente que golpea a la altamente transmisible cepa KP.2 de la variante ómicron.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ya han recomendado la vacuna para todas las personas, a partir de los 6 meses de edad. Las vacunas podrían estar disponibles en cuestión de días.
La FDA advirtió a principios de junio a los fabricantes de vacunas contra el COVID-19 que sus inmunizaciones debían atacar de manera más eficiente a la cepa KP.2.
“La vacunación sigue siendo una piedra angular en la prevención del COVID-19”, afirmó el Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA. “Estas vacunas actualizadas cumplen las rigurosas normas científicas de la agencia en materia de seguridad, eficacia y calidad de fabricación”.
La FDA indicó animó “encarecidamente a quienes reúnan los requisitos a que consideren la posibilidad de recibir una vacuna actualizada contra el COVID-19”.
Las vacunas actualizadas incluyen las de los fabricantes Comirnaty y Spikevax, ambas aprobadas para personas mayores de 12 años, así como las de Moderna y Pfizer, ambas autorizadas para uso de emergencia en personas entre 6 meses y 11 años de edad.
Un portavoz de Pfizer le dijo a The Associated Press que la empresa presentó datos a la FDA que demuestran que su vacuna actualizada “genera una respuesta sustancialmente mejorada” contra múltiples subtipos de virus en comparación con la vacuna del otoño pasado.
No aplicarse la nueva vacuna es “una forma peligrosa de actuar”, porque incluso si la última infección sufrida fue leve, la siguiente podría ser peor o dejarle con síntomas duraderos, advirtió el Dr. Robert Hopkins Jr., de la Fundación Nacional de Enfermedades Infecciosas.
¿Cuándo vacunarse?
Aunque la oleada de COVID-19 de este verano no ha terminado, las que inevitablemente surjan en invierno tienden a ser peores. Y aunque las vacunas hacen un buen trabajo en prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte, la protección contra la infección leve dura sólo unos meses.
[Aumentan los casos de COVID-19: ¿llegarán a tiempo las vacunas actualizadas?]
Hopkins aconsejó que las personas con alto riesgo de contraer el virus no esperen, sino que programen su cita para vacunarse una vez que las vacunas estén disponibles en su zona.
Entre ellas se encuentran los adultos mayores, las personas con sistemas inmunitarios débiles u otros problemas médicos graves, los habitantes de residencias de ancianos y las mujeres embarazadas.
Los adultos jóvenes y los niños sanos pueden vacunarse en cualquier momento. “No creo que haya ninguna razón real para esperar”, agregó Hopkins.
Una aclaración para quienes acaban de tener COVID-19
Los CDC precisaron que cualquier persona que haya tenido recientemente COVID-19 puede esperar tres meses después de recuperarse antes de vacunarse, hasta que la inmunidad de esa infección comience a disminuir.
Hopkins, quien atiende a pacientes en la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, considera vital que más jóvenes se vacunen este año, especialmente con el inicio de las clases, ya que los niveles de coronavirus son altos en todo el país.
“El COVID-19 no mata a muchos niños, gracias a Dios, pero mata a muchos más que la gripe”, aseveró Hopkins, quien añadió que también los profesores deberían ponerse al día rápidamente con la vacuna.
Las autoridades sanitarias afirmaron que está bien vacunarse contra el COVID-19 y la gripe al mismo tiempo, para que la persona no tenga que hacer dos visitas.
Aunque muchas farmacias ya anuncian vacunas contra la gripe, el mejor momento para esa vacunación suele ser entre finales de septiembre y octubre, justo antes de que la gripe inicie su escalada con el clima frío.