green card se puede perdeer

La Green Card puede ser permanente y también pueden quitártela

Del portador depende cuánto tiempo dure, puede ser removida por violar leyes o puede ser el paso a la ciudadanía.

Las autoridades del USCIS determinan el tiempo de caducidad de una Green Card otorgada a un migrante. Foto: Shutterstock
Las autoridades del USCIS determinan el tiempo de caducidad de una Green Card otorgada a un migrante. Foto: Shutterstock

La Green Card o Residencia Legal Permanente legal en los Estados Unidos es algo que los inmigrantes que ingresan irregularmente a territorio norteamericano esperan obtener, este beneficio tiene su proceso debido y no se otorga solo por el hecho de haber ingresado a los Estados Unidos.

Los inmigrantes que han logrado la concesión de asilo en los Estados Unidos son beneficiados con una Green Card y después de 5 años cumpliendo las leyes y los requisitos, y, además, aprobando un examen de inglés e historia de los Estados Unidos, pueden obtener la naturalización o ciudadanía estadounidense.

No todos los que llegan a EE.UU. reciben una Green Card

No todos los que portan una Green Card se convierten en ciudadanos estadounidenses porque pueden permanecer en territorio norteamericano con la Green Card, como su nombre lo indica, de forma permanente, sin embargo, esta también tiene caducidad si no se cumplen con las leyes y exigencias del gobierno y sus autoridades.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, USCIS, se encargará de determinar el tiempo de la residencia permanente, generalmente, no tiene una fecha de caducidad, pero en algunos casos pueden tener entre dos años y 10 años de duración.

La duración de la Green Card depende de la categoría en que se haya clasificado y son las siguientes:

1. Green Card condicional: Esta se obtiene cuando existe matrimonio con un ciudadano estadounidense y han pasado más de 2 años de la fecha de la ceremonia, entonces se recibe un permiso condicional, el cual tiene validez por dos años y está sujeto a renovación.

2. Green Card no condicional: Si la Green Card llegó por empleo, asilo o familiares que no sean cónyuges, se otorga por 10 años y al final de este tiempo deberá renovarse.

La renovación de la Green Card se realiza mediante la diligencia del formulario I-90 haciendo un pago de 640 dólares, el cual incluye pruebas biométricas y exámenes.