department health RIdo

Los líderes estatales y hospitalarios piden a los habitantes de Rhode Island que busquen atención médica en el entorno adecuado

 

Previendo las reuniones navideñas y el pico de la temporada de gripe en Rhode Island, los funcionarios estatales sanitarios y hospitalarios se reunieron para alentar nuevamente al público a que solo acuda a salas de emergencias por problemas de salud que requieran atención médica de emergencia. Las salas de emergencias de los hospitales en Rhode Island continúan experimentando aglomeraciones significativas y tiempos de espera prolongados.

 

En un evento de prensa a las afueras de la sala de emergencias del Hospital de Rhode Island, los líderes recordaron a los habitantes de Rhode Island que muchos problemas de salud pueden ser tratados de forma rápida y efectiva por un proveedor de atención primaria o en un centro de atención de urgencias. Esto incluye los casos menos severos de gripe, dolor de espalda, cortes menores, dolores de garganta, fiebres de bajo grado y la mayoría de los casos de norovirus (“gripe estomacal” o “virus estomacal”). Los pacientes experimentarán largos tiempos de espera en la sala de emergencias por síntomas no urgentes o podrían esperar allí durante un tiempo significativo antes del ingreso hospitalario.

 

“Las salas de emergencias son perfectas para situaciones de emergencia. Si alguien presenta un problema de salud grave, debe llamar al 911 o acudir a una sala de emergencias de inmediato. Sin embargo, las salas de emergencias tratan primero a los pacientes que presentan los problemas de salud más graves, lo que significa que las personas con condiciones menos severas experimentarán largas esperas”, dijo la directora de salud, Nicole Alexander-Scott, MD, MPH. “Tenga a mano el número de teléfono de su proveedor de atención primaria e identifique dónde está el centro de atención de urgencias más cercano. Un centro de atención de urgencias u otro tipo de centro de atención rápida es a menudo una opción más conveniente y menos costosa”.

 

Destacó el Dr. Alexander-Scott en el evento de prensa health.ri.gov/rightplacerightcare. Esta nueva página contiene enlaces a listas de proveedores de atención primaria, centros de atención de urgencias y centros de salud en Rhode Island, además de orientación sobre cuándo acudir y cuándo no acudir a la sala de emergencias. RIDOH continuará dirigiendo a los habitantes de Rhode Island a esta página
y a otros recursos a través de una campaña de comunicación a nivel estatal que se lanzará en las próximas semanas.

 

“Trabajando con nuestros sistemas de salud en Rhode Island, nos ha quedado muy claro que el hacinamiento en los hospitales se ha convertido en una preocupación prioritaria para el estado”, dijo Ana Novais, secretaria adjunta de la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos. “Estoy agradecida con nuestro equipo interinstitucional, quienes están evaluando estos desafíos, implementando acciones de alivio inmediato y planificando estrategias para abordar estos problemas a largo plazo”.

 

“La atención médica de todos los habitantes de Rhode Island es la principal prioridad de Care New England, por lo que queremos asegurarnos de que los pacientes entiendan dónde pueden recibir la atención más adecuada y en el menor tiempo posible. Con los tiempos de espera en las salas de emergencias en su punto más alto, las personas en todo el estado tienen que esperar demasiadas horas para ser vistas. Si bien las salas de emergencia son apropiadas para lesiones y síntomas que amenazan la vida, actualmente no son ideales para condiciones menos severas. Es por eso que alentamos a las personas que presentan dolencias que no amenazan la vida a programar una cita con su proveedor de atención primaria o una visita de telesalud, lo cual les ahorrará tiempo y dinero”, dijo James E. Fanale, MD, presidente y CEO de Care New England Health System.

 

“Es importante que el público entienda que la crisis de atención médica relacionada con la pandemia no ha terminado en nuestras salas de emergencias. Las salas de emergencias para adultos y niños en
Rhode Island y en todo el país están experimentando escasez de personal, más pacientes que buscan atención médica conductual y pacientes que son internados durante días o semanas esperando la hospitalización adecuada. Alentamos a los pacientes a mantenerse al día con sus citas médicas regulares para que los problemas menores no se conviertan en problemas mayores, a notificar a su médico de familia si tienen inquietudes médicas y a vacunarse contra el COVID y la gripe. Estos importantes pasos ayudarán a reducir o prevenir problemas de salud y promoverán la administración de un tratamiento apropiado y eficiente a los pacientes”, dijo Jeremiah Schuur, MD, jefe de médicos del área de Medicina de Emergencias de Lifespan. “Se pide a los pacientes que ingresan a las salas de emergencias que comprendan que actualmente hay largos tiempos de espera para condiciones no urgentes. Sabemos que esto puede ser frustrante y les pedimos paciencia, ya que nuestros equipos de atención clasifican las necesidades más críticas de los pacientes con un personal limitado. Nuestro increíble personal se encuentra trabajando incansablemente para brindar la mejor atención posible y para garantizar que todos los pacientes reciban el tratamiento que necesitan”.

 

También estuvieron presentes en el evento: Jeffrey Liebman, CEO de Charter Care Health Partners, el Dr. Matthew Sarasin, director médico de Landmark Medical Center y Teresa Paiva Weed, presidenta de la Asociación de Hospitales de Rhode Island.

 

Los hospitales de todo el país están experimentando una escasez de personal clínico, lo que requiere que muchos reduzcan el número de camillas disponibles y utilicen su sala de emergencias para tratar
a los pacientes ingresados. Esto limita la capacidad de las salas de emergencias para atender a nuevos pacientes y dificulta la gestión de la atención estándar de la sala de emergencias y la respuesta a la crisis de salud conductual que enfrentan Rhode Island y otros estados.

 

Cuándo buscar cuidado de emergencia

Si alguien muestra alguno de estos signos, busque atención médica de emergencias de inmediato:

 

  • Problemas para respirar
  • Dolor o presión torácica (del pecho) persistentes
  • Debilidad en un brazo, una pierna o en la cara de nueva aparición
  • Dificultad para hablar o confusión de nueva aparición
  • Incapacidad para despertarse o permanecer despierto
  • Piel, labios o uñas pálidos, grises o con coloración azul, dependiendo del tono de piel.

 

Si acude a una sala de emergencias por una enfermedad similar a COVID-19, notifique al centro que usted (o la persona a quien acompaña) está buscando atención para COVID-19. Todos los centros de salud requieren el uso de máscaras.

 

Medidas que se están adoptando a nivel estatal

Un equipo interinstitucional de la Oficina Ejecutiva de Salud y Servicios Humanos (EOHHS) está trabajando en el desarrollo e implementación de estrategias para abordar los desafíos que enfrentan los hospitales. Entre ellos se incluyen:

 

  • Regulaciones de emergencia para ayudar a aumentar la fuerza laboral y la disponibilidad de transporte prehospitalario.
  • Asociaciones con centros de atención de urgencias para explorar el desarrollo de la capacidad de expansión de las opciones de tratamiento de emergencia.
  • Desarrollo de la capacidad de remisión para atención médica conductual y aumento del inicio del tratamiento dentro de los entornos de las salas de emergencias.
  • Suministro de apoyo al personal, incluyendo reclutamiento de personal de atención directa
    e iniciativas de retención para servicios domiciliarios y en la comunidad.
  • Planificación de la respuesta móvil para la crisis de salud conductual y aumento de la capacidad del sistema de salud conductual a través de Clínicas Comunitarias Certificadas para la Salud Conductual.


Pasos que las personas pueden tomar para ayudar a mantenerse saludables y fuera del hospital

  • Vacunarse contra el COVID-19. La vacuna contra el COVID-19 se encuentra disponible para los habitantes de Rhode Island de 5 años en adelante. Para obtener más información, vea c19vaccineRI.org.
  • Vacunarse contra la gripe. Todas las personas mayores de 6 meses de edad deben vacunarse contra la gripe todos los años. 
  • Toser o estornudar dentro del codo.
  • Lavarse las manos cuidadosamente con agua y jabón durante el transcurso del día.
  • Quedarse en casa si está enfermo y no mandar a los niños a la escuela en caso de encontrarse enfermos.