Un vehículo de despegue y aterrizaje vertical capaz de alcanzar velocidades de entre 100 y 150 millas por hora hará que un viaje de 120 minutos por carretera tome en el aire de 5 a 10 minutos.
Por Arly Alfaro •
Algo nunca antes visto en el Sur de la Florida está a punto de despegar y aterrizar, literalmente. Durante solo dos días, Miami será sede de la exhibición del “Archer’s Midnight”, un taxi aéreo totalmente eléctrico que promete ser el comienzo de una nueva era en la aviación y transformar la forma en que nos movemos en el sur de la Florida.
La aeronave, desarrollada por Archer Aviation, no es un avión ni un helicóptero. Se trata de un vehículo de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), moderno, silencioso y sustentable, capaz de alcanzar velocidades de entre 100 y 150 millas por hora.
Tiene el objetivo de reducir drásticamente los tiempos de viaje en una de las regiones con mayor congestión vehicular del país. “Un viaje que normalmente toma hasta 120 minutos por carretera … en el aire tomaría de 5 a 10 minutos,” explicó Adam Goldstein, fundador y presidente de Archer Aviation.
La aeronave estuvo en exhibición en la ciudad de Miami, donde Goldstein adelantó sus planes para operar una red de taxis aéreos que conecte puntos estratégicos desde el condado Palm Beach hasta Miami-Dade, incluyendo lugares claves como el estadio Hard Rock.
Según Goldstein esta tecnología no sería únicamente para un mercado exclusivo. “Nuestras aeronaves están diseñadas para las masas … No serán solo para quienes pueden pagar para viajar en helicóptero. Funcionarán como un viaje compartido y, aunque al principio el costo será mayor, el objetivo es llegar a un precio comparable al de los autos para que pueda usarse diariamente.”
El interior del taxi aéreo eléctrico tiene capacidad para cuatro pasajeros y un piloto. Según la compañía, el entrenamiento para operar esta aeronave resulta relativamente sencillo, ya que su tecnología funciona similar a la de un carro eléctrico.
“Mucha de la tecnología se diseñó basándose en los vehículos eléctricos que ya conocemos … Pero no es un avión y no es un helicóptero. Por primera vez en 60 años, la FAA creó una nueva categoría para este tipo de aeronave eléctrica de despegue vertical”, dijo Goldstein.
El Midnight es más silencioso y seguro que un helicóptero, gracias a sus múltiples hélices y baterías que proporcionan redundancia y confiabilidad al volar.
Goldstein revelo que ciudades como Los Ángeles y Nueva York también evalúan sumarse a esta nueva forma de movilidad aérea urbana. Sin embargo Miami podría estar a la delantera.
El alcalde Francis Suárez comunicó lo siguiente: “Miami nunca ha tenido miedo de apostar por el futuro. Somos una ciudad que atrae a visionarios, tecnologías y convierte las ideas en impacto real. Desde hace años he trabajado con Archer mientras desarrollan su visión de una red de taxis aéreos que elevará aún más la posición de Miami como capital global de la innovación y la movilidad.”
Archer Aviation se encuentra actualmente en un proceso de certificación con la Administración Federal de Aviación, y si todo avanza según lo previsto, los taxis aéreos podrían convertirse en una realidad en el sur de la Florida tan pronto como el próximo verano.