OMS mantiene la alerta mundial por Covid-19

OMS mantiene la alerta mundial por Covid-19

El comité de urgencia sobre el COVID-19 emitió una alerta ante el virus que ha causado 170.000 muertes en los dos últimos meses.

OMS mantiene la alerta mundial por Covid-19. Foto: Shutterstock
OMS mantiene la alerta mundial por Covid-19. Foto: Shutterstock

Tras tres años de pandemia del virus SARS-CoV-2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener la alerta máxima a nivel internacional, por recomendación del Comité de urgencia sobre el Covid-19.

“Si bien la eliminación de este virus de los reservorios humanos y animales es muy poco probable, la mitigación de su impacto devastador en la morbilidad y la mortalidad es factible y debe seguir siendo un objetivo prioritario“, manifestó el organismo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la entidad, funcionarios de la OMS, incluyendo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se reunieron con expertos del comité de urgencia sobre el COVID-19 para observar cómo ha avanzado el virus y qué tan peligroso continúa siendo, llegando a la conclusión de que aunque “no hay duda de que estamos en una situación mucho mejor ahora que hace un año“, no se debe bajar la guardia.

Cabe destacar que, el 30 de enero de 2020, cuando aún no se había registrado ningún deceso, el comité declaró a la epidemia de COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, resolución que fue calificada por el doctor Tedros como “muy acertada”. 

El funcionario destacó que la decisión de declarar el levantamiento del nivel del alerta más alto era aún muy prematuro, por lo que decidieron mantenerlo, pues en los últimos dos meses el virus ha causado 170.000 muertes. 

“A pesar de que no quiero adelantarme a la opinión del comité de emergencia, continúo muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertos”, indicó el martes a la prensa en Ginebra.

“Desde principios de diciembre, las muertes reportadas semanalmente han ido en aumento” y “en las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han perdido la vida a causa del covid-19”, agregó.

A la fecha, según cifras oficiales de la OMS, el Covid-19 ha provocado desde su descubrimiento al menos 6.804.491 muertes al 27 de enero, pero se presume que el número de decesos podría ser mucho más alto, pues no todos los casos son reportados a las entidades de salud por uno u otro motivo.