gobernador daniel

Programa RentReliefRI alcanza la marca de $100 millones en asistencia de alquiler y servicios públicos para inquilinos de Rhode Island

PROVIDENCE – El gobernador Dan McKee y RIHousing anunciaron hoy que el programa RentReliefRI ha alcanzado un hito importante, al superar la marca de $100 millones en fondos de asistencia de alquiler y servicios públicos distribuidos a 13,761 hogares de inquilinos. El programa RentReliefRI, financiado con fondos federales, brinda hasta 18 meses de asistencia financiera a los inquilinos elegibles de Rhode Island afectados por la pandemia del COVID-19.
“Alcanzar este importante hito no ha sido una tarea fácil”, dijo el gobernador McKee. “Cuando asumí el cargo, nuestra Administración dio prioridad a acelerar la distribución de fondos de alivio de alquiler y servicios públicos a los habitantes de Rhode Island que más lo necesitaban. Juntos, estamos comprometidos a continuar nuestros esfuerzos para que más inquilinos de Rhode Island tengan estos fondos tan necesarios con la ayuda de un sólido equipo de socios comunitarios que han dado un gran paso adelante para que esto suceda”.
Lanzado en marzo del año pasado, el programa brinda asistencia financiera para cubrir alquileres atrasados, alquileres anticipados, servicios públicos atrasados ​​y otros gastos de vivienda. Financiado a través del Tesoro de los Estados Unidos, se realizaron cambios significativos en el programa RentReliefRI en el último trimestre de 2021, lo que resultó en aumentos dramáticos en el número y la cantidad de aprobaciones de solicitudes. Bajo la dirección del gobernador McKee, RIHousing trabajó con la Administración para acelerar el proceso de solicitud y revisión y hacer llegar los fondos de RentReliefRI a los habitantes de Rhode Island que los necesitan. Esto incluyó la directiva del gobernador para que RI Housing hiciera un pago masivo a National Grid para cubrir automáticamente $16 millones en facturas vencidas de servicios públicos de Rhode Island.
“Trabajé arduamente para que estos fondos federales de alivio de alquileres estén disponibles para ayudar a los habitantes de Rhode Island que enfrentan dificultades financieras debido a la pandemia del COVID-19. Felicito a RIHousing por acelerar los esfuerzos para obtener estos fondos para evitar desalojos y mantener a las personas con una vivienda estable”, dijo el senador estadounidense Jack Reed, quien ayudó a incluir $200 millones para los habitantes de Rhode Island a través del programa de Asistencia de Alquiler de Emergencia (ERA, por sus siglas en inglés) en la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2021, así como $152 millones en fondos adicionales de ERA para los habitantes de Rhode Island en la Ley del Plan de Rescate Estadounidense.
El programa ha recibido ayuda a través de una red de agencias asociadas y el apoyo de funcionarios electos y municipios de todo el estado para garantizar que los inquilinos de Rhode Island y sus propietarios tengan las herramientas y la información que necesitan para solicitar y recibir asistencia.
Los hogares de inquilinos elegibles deben estar en o por debajo del 80 por ciento del Ingreso Medio del Área (AMI, por sus siglas en inglés), lo que se traduce en un ingreso anual de aproximadamente $69,200 para una familia de cuatro personas en la mayor parte del estado. Los inquilinos pueden solicitar ayuda para pagar los servicios públicos incluso si no necesitan ayuda para pagar el alquiler y no hay un límite mensual para el alivio de alquiler elegible.
“No existen soluciones rápidas para los desafíos que enfrentamos”, dijo el vocero de la Cámara de Representantes, K. Joseph Shekarchi. “Estoy emocionado de ver que el estado alcanza este hito importante en la distribución de los fondos del programa RentReliefRI, pero sigue siendo fundamental que continuemos con nuestros esfuerzos para garantizar que los habitantes de Rhode Island que aún se recuperan de los impactos de la pandemia del COVID-19 tengan el apoyo y recursos que necesitan”.
“Al comenzar un nuevo año y mirar hacia el futuro, es importante celebrar esta ocasión y agradecer a los equipos de personas y organizaciones que han sido tan fundamentales en su éxito”, dijo el presidente del Senado, Dominick Ruggerio. “Pero lo que es más importante, celebramos a los miles de trabajadores de Rhode Island que han recibido ayuda de este programa. Estos hogares de Rhode Island ahora pueden mirar hacia un futuro más brillante para 2022 y más allá”.
De los $100 millones en asistencia aprobada, $75 millones se aprobaron para cubrir el alquiler, $22 millones para atrasos en los servicios públicos y casi $3 millones para depósitos de seguridad y otros costos relacionados con la vivienda. La asistencia promedio aprobada por hogar es de $6,720. Los cambios recientes en los requisitos de solicitud del programa y el proceso de revisión han ayudado a simplificar el proceso de aprobación y obtener más fondos. Las aprobaciones de financiamiento semanales promediaron $500,000 en junio de 2021, aumentaron a $2 millones por semana en agosto.
“RIHousing está agradecido por el apoyo y el liderazgo que hemos recibido para alcanzar este importante hito y garantizar que estos dólares federales se utilicen para mantener la estabilidad de la vivienda para los inquilinos de Rhode Island, al mismo tiempo que ayudan a los propietarios de propiedades de alquiler a cumplir con sus obligaciones financieras”, dijo Carol Ventura, directora ejecutiva de RIHousing, la agencia encargada de administrar el programa. “Estamos comprometidos a ayudar a los hogares de inquilinos aún más afectados a superar los impactos financieros de la pandemia y permanecer en sus hogares”.
Disponibles en todo el estado, hasta la fecha, los 10 principales municipios según las aprobaciones de financiación son: Providence, Pawtucket, Woonsocket, Cranston, Central Falls, North Providence, West Warwick, Warwick, East Providence y Johnston. Los datos del programa muestran que de las solicitudes aprobadas, el 70 por ciento de los solicitantes representan poblaciones minoritarias y el 69 por ciento son hogares que ganan menos del 30 por ciento del Ingreso Medio del Área (AMI), lo que se traduce en aproximadamente $26,500 de ingreso anual para una familia de cuatro personas en la mayor parte del país.