trombosis prevenir

¿Qué es la trombosis y cómo provenirla? Te contamos

Conozca los signos de alarma de esta enfermedad y esté atento a cualquier síntoma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), definen la trombosis venosa profunda (TVP), como una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre (trombo) en una o más venas profundas del cuerpo, causando dolor e hinchazón principalmente en las piernas.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia, una de cada cuatro personas en todo el mundo muere a causa de enfermedades causadas por trombosis. En Estados Unidos se producen entre 100,000 y 300,000 muertes al año, superando el número de muertes provocadas por el SIDA, cáncer de pulmón y los accidentes de tránsito.

Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona y causarle una enfermedad grave, una discapacidad y en algunos casos la muerte; sin embargo, es completamente prevenible y tratable si se detecta en su etapa inicial.

La afección se caracteriza por la formación de coágulos de sangre de los vasos sanguíneos, ya sean venas o arterias, también puede ser una patología subyacente de un infarto al miocardio, ictus tromboembólico y tromboembolia venosa.

Según el doctor Harold Miranda, especialista en medicina interna, medicina vascular e hipertensión arterial, “el tromboembolismo venoso, es la tercera causa de muerte por enfermedad cardiovascular, luego del síndrome coronario y el evento cerebro vascular; y es la primera causa de muerte intrahospitalaria”.

Sin embargo, según expertos de los CDC, aproximadamente la mitad de las personas con trombosis venosa profunda no tiene ningún síntoma; si el coágulo es pequeño, con un tratamiento adecuado la persona se puede recuperar sin mayores complicaciones, aunque pueden quedar algunas secuelas.

Signos de alarma

La trombosis venosa profunda puede aparecer en presencia o no de factores de riesgo. Los que aumentan la posibilidad de presentar esta afección son: el sexo; ya que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, la edad; pues tener más de 60 años aumenta el riesgo, la inmovilidad prolongada, antecedentes familiares, cirugías y trastornos de coagulación hereditarios.

Otros factores que podrían aumentar las posibilidades de tener TVP son: tabaquismo, obesidad, cáncer, neoplasias, insuficiencia cardíaca y embarazo, por esto, es importante prestar atención a los síntomas que se pueden presentar.

Entre los principales síntomas que se pueden producir en la parte afectada del cuerpo están: hinchazón, dolor punzante y crónico, sensibilidad al tacto y enrojecimiento de la piel acompañando de picazón intensa.

El doctor Miranda concluye que el diagnóstico oportuno es de vital importancia para evitar afectaciones graves o la muerte: “Si un profesional de la salud sospecha esta enfermedad y no hay ninguna contraindicación, es su deber iniciar el proceso con el especialista hasta obtener el resultado de una prueba de diagnóstico que confirme la sospecha clínica. Esto mejora sin duda el pronóstico de los pacientes, reduciendo la morbi-mortalidad y las consecuencias a largo plazo”.