Samsung llama a revisión 1 millón de estufas para evitar que las mascotas incendien su casa
Por Ramishah Maruf
Nueva York (CNN) — Samsung llama a revisión las perillas de algunas de sus estufas eléctricas, advirtiendo que pueden producirse incendios si las mascotas –o incluso los humanos– chocan contra ellas.
En varios videos se ve a animales domésticos provocando incendios accidentalmente al saltar sobre las estufas y dar zarpazos a las perillas. En junio, un perro de Colorado provocó el incendio de una casa al hacer precisamente eso, al prenderse fuego las cajas que había encima de la estufa. Todo quedó grabado en las cámaras de seguridad de la casa.
Según la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo (CPSC, por sus siglas en inglés), hay alrededor de 1,1 millones de unidades afectadas. Samsung proporcionará bloqueos de perillas o cubiertas gratuitas para ciertas estufas eléctricas deslizables con perillas montadas en el frente que se vendieron entre 2013 y 2024.
“Este anuncio sigue a los informes de que las perillas de la línea de estufas montadas en la parte delantera pueden activarse a través del contacto accidental de personas o mascotas, lo que representa un riesgo de incendio si se dejan objetos inflamables en la parte superior de la estufa”, dijo Samsung en un comunicado de prensa.
La CPSC está investigando los incendios causados por estufas provocados por mascotas que saltan sobre ellas o por personas que chocan accidentalmente contra ellas.
En una reunión de la comisión celebrada en junio, la CPSC señaló que “tiene conocimiento de incidentes en los que se han incendiado casas y han muerto personas a causa de incendios provocados por el encendido accidental de perillas de estufas, ya sea porque las personas chocan con las perillas o porque las mascotas activan la estufa. Los problemas afectan tanto a las estufas de gas como a las eléctricas”.
La llamada a revisión señala que Samsung recibió más de 300 informes de activación accidental por mascotas o humanos desde 2013, lo que provocó alrededor de 250 incendios. Al menos 18 de esos incendios causaron “grandes daños materiales”. También ha habido 40 informes de lesiones, ocho de los cuales requirieron atención médica, y siete de esos incendios han provocado la muerte de mascotas.
Aunque la CPSC no tiene poder para obligar a las empresas a retirar productos inseguros, éstas suelen ofrecerse voluntariamente a retirar o llamar a revisión los artículos que la agencia considera inseguros.
Los modelos afectados pueden consultarse en el sitio web de la CPSC.
Cómo mantenerse seguro
La CPSC dispone de datos sobre problemas de perillas en una serie de marcas, no sólo en Samsung, según la empresa. Cualquier persona con mascotas, niños pequeños o incluso con tendencia a chocar con las cosas debe tomar precauciones adicionales en torno a las estufas eléctricas y de gas.
Samsung aconseja a sus clientes que mantengan a los niños y las mascotas alejados de las perillas y que comprueben que están apagadas cuando terminen de cocinar. También aconseja no colocar, dejar o guardar nada encima de la estufa cuando no se esté utilizando.
La CPSC tiene orientaciones similares sobre las estufas, añadiendo que los clientes con niños pequeños o mascotas deben invertir en perillas de seguridad o cubiertas.
Aunque Samsung dijo que las estufas todavía se puede utilizar hasta que reciban los bloqueos de perilla o cubiertas, la CPSC dijo en la llamada a revisión que los consumidores deben mantener a los niños y las mascotas lejos de las perillas mientras tanto.
Los usuarios afectados pueden visitar este sitio web, llamar a Samsung al 1-833-775-0120 de 9 am a 8 pm ET de lunes a viernes, o enviar un correo electrónico a rangesupport@sea.samsung.com para recibir sus bloqueos o cubiertas de perilla de forma gratuita.
Las perillas ya tienen un sistema de activación de dos pasos con un movimiento de “empujar y girar”.
Samsung dijo que está trabajando con la CPSC y que ya ha introducido características de seguridad de la perilla en sus modelos más nuevos. Samsung dijo que sus estufas existentes con capacidades WiFi pueden enviar mensajes de texto a los propietarios cuando el quemador se activa por primera vez.