‘The Economist’ escoge a España como la mejor economía del mundo del 2024
The Economist’ escoge a España como la mejor economía del mundo del 2024.
La economía española está en forma. Según The Economist, el país ocupa la primera posición en un ranking propio que clasifica las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) según el desempeño en el último año. El prestigioso semanario británico destaca el resurgimiento de los denominados PIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España), los países que más sufrieron durante la crisis económica y que más avances han realizado en los últimos años.
El estudio se basa en una puntuación combinada que recopila cinco indicadores macroeconómicos y financieros: el PIB, el desempeño del mercado de valores, la inflación, el desempleo y las balanzas fiscales de 37 países, la mayoría ricos. Compara los resultados del tercer trimestre de este año con el último del 2023 o con datos de principios de año y concluye que los países europeos del Mediterráneo, desde hace mucho “menospreciados por sus vecinos del norte”, disfrutan ahora de su “resurgimiento económico”.
España está en la cabeza este año, signo de recuperación de los PIGS, situados en los primeros puestos. Así, le siguen Irlanda, Grecia, Dinamarca e Italia. The Economist resalta de España “el crecimiento anual del PIB, que va camino de superar el 3%, impulsado por un mercado laboral sólido y altos niveles de inmigración, que elevan mecánicamente la producción económica”.
El PIB español crece un 3,5%, solo superado por Israel, (6,7%) y Grecia (3,7%). Y muy por encima de las debilitadas Alemania o Italia, que sufren los altos precios de la energía y el frenazo de la industria. En los otros indicadores, España es el décimo en cuanto al crecimiento del mercado bursátil (17,1%), con un aumento controlado de los precios (+2,4%) que le coloca en la duodécima posición. La tasa del paro, todavía alta en el sur de Europa, se ha reducido siete décimas, en el caso español, una cifra que sólo mejora Italia (-1,4 puntos). Es el menor nivel de desempleo de Grecia, Italia y España en más de una década, si bien todavía ronda el 11%-12% en el caso nacional.
Un punto negativo es que el PIB per cápita no crece al mismo ritmo que el empuje de la economía en su conjunto. También que los déficits y los niveles de deuda se sitúan en niveles alarmantes, si bien en el caso de España el déficit primario, donde no se cuenta el pago de intereses, queda en el -0,6%, más comedido que otras naciones.
‘The Economist’ tiene en cuenta el PIB, el desempeño del mercado de valores, la inflación, el desempleo y el déficit público
La valoración del desempeño económico de España supera con creces la de otras grandes economías de la OCDE, ya que Canadá aparece en el puesto 12; Estados Unidos en el 20; Alemania en el 23; Japón en el 25; Francia en el 26; y Reino Unido en el 31. The Economist tilda de decepcionantes los resultados de potencias europeas como el Reino Unido o Alemania. Letonia y Estonia ocupan el último puesto, como hace dos años. Según el ministro de Economía, Empresa y Comercio, Carlos Cuerpo, el ranking “refuerza” la posición del país en el mundo.
El artículo de The Economist titulado Which economy did best in 2024? analiza el desempeño económico global este año, destacando la resiliencia de las economías frente a desafíos significativos como los altos tipos de interés, los conflictos en Europa y Oriente Medio y las elecciones importantes en países como Estados Unidos e India. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB global crecerá un 3,2% este año. Además, la inflación ha disminuido, el crecimiento del empleo sigue siendo sólido y los mercados bursátiles han subido más del 20% por segundo año consecutivo.