Un jurado decidió que una exmaestra de Virginia, Estados Unidos, a la que un alumno de 6 años le disparó en 2023, debe recibir US$10 millones como indemnización
Abigail Zwerner resultó gravemente herida y requirió múltiples cirugías después de que un niño de la escuela en que trabajaba abriera fuego contra ella. Durante el juicio declaró: “Pensé que había muerto”.
ORIGINAL NOTE: https://www.bbc.com/mundo/articles/ce3kg5j9ykzo

Fuente de la imagen, Getty Images
-
- Autor, Max Matza
- Título del autor
Zwerner presentó una demanda de US$40 millones contra la exsubdirectora de la escuela, Ebony Parker, alegando que esta no actuó cuando se le advirtió que el niño podría haber llevado un arma a la escuela ese día.
El jurado, compuesto por tres hombres y cuatro mujeres, falló a su favor el jueves, señalando que la inacción de Parker fue un acto de negligencia grave.

Fuente de la imagen, Stephen M. Katz / Getty
Un disparo
El niño disparó un solo tiro contra Zwerner en enero de 2023 mientras ella daba clase a sus alumnos de primer grado en la Escuela Primaria Richneck en Newport News, Virginia. La bala le atravesó la mano y se alojó en su pecho.
“La expresión en la cara del estudiante es lo que más recuerdo”, testificó Zwerner.
El tribunal escuchó que Parker había sido advertida sobre el arma unos 45 minutos antes del incidente.
La demanda argumentaba que Parker cometió “un acto u omisión intencional en el cuidado” de los estudiantes de la escuela primaria que fue “tan grave, desenfrenado y culpable como para mostrar un desprecio imprudente por la vida humana”.
También se detalló un incidente en el que la profesora Zwerner supuestamente le dijo a la Parker que el niño mostraba un “humor violento” y había proferido amenazas contra otro menor.
Parker presuntamente “no tuvo respuesta” y se negó a “siquiera mirar” cuando se le presentaron las preocupaciones sobre el niño.
El abogado de Parker argumentó que ella no podía haber sabido lo que sucedería y que Zwerner ha exagerado el alcance de sus lesiones.
Un caso penal seguirá al juicio civil. En él, Parker se enfrenta a ocho cargos relacionados con el delito grave de negligencia infantil, que se castiga con cinco años de prisión.
La madre del estudiante fue condenada a casi cuatro años de prisión por negligencia infantil y cargos federales relacionados con las armas.
El estudiante no fue acusado de ningún delito y, según se informa, hoy está al cuidado de un familiar e inscrito en otra escuela.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.