Viajan 11 días en la pala del timón de un barco y sobreviven

Viajan 11 días en la pala del timón de un barco y sobreviven

Tres hombres viajaron hasta Gran Canaria en la pala del timón de un buque durante 11 días. Los polizontes de Nigeria lograron evitar caer al agua y presentaron síntomas de deshidratación.

Tres polizones desafiaron la muerte durante 11 días viajando en la pala del timón de un buque petrolero. Foto: Youtube
Tres polizones desafiaron la muerte durante 11 días viajando en la pala del timón de un buque petrolero. Foto: Youtube

Los deseos de llegar al continente europeo de tres hombres africanos lograron superar las pruebas más difíciles que quizás un ser humano podría llegar a vencer, porque estuvieron durante 11 días en la pala del timón de un gran buque petrolero.

La pala del timón es un plano vertical que desvía el flujo de agua bajo el casco de la embarcación y que le permite cambiar la dirección, en palabras más sencillas es una pequeña plataforma de la embarcación del mismo material de su estructura que está en la parte delantera y baja del buque que está en permanente contacto con el agua.

Los tres hombres, provenientes de Lagos en Nigeria, lograron llegar vivos a Las Palmas de Gran Canaria en España, luego de una travesía de 11 días, un hecho catalogado como un verdadero milagro, porque tuvieron que soportar las dificultades del clima y estar expuestos a que las aguas del mar los enviaran al fondo del océano.

Los polizones subsaharianos tuvieron que ser recluidos en un hospital debido a que presentaban cuadros de deshidratación moderada, y los equipos de rescate y salvamento siguen preguntándose cómo hicieron estos hombres para llegar vivos a su destino y no haber caído al mar.

Los hombres nigerianos llegaron en la pala del timón de un barco petrolero con bandera de Malta, utilizando la ruta del Océano Atlántico, que de acuerdo con la ONG Caminando Fronteras, es la más peligrosa.

Miles de polizones intentan llegar a suelo europeo a través del Océano Atlántico, pero de manera infortunada, son muchos los que pierden la vida intentándolo, especialmente en embarcaciones frágiles y con sobrecupo que naufragan expulsando a las aguas del mar a hombres, mujeres y niños.

Es común que las embarcaciones con migrantes irregulares provenientes de África Subsahariana pierdan el rumbo debido a la falta de equipos de navegación y de las difíciles condiciones climáticas que se presentan en el océano, lo cual causa que los trayectos sean más largos y faciliten los naufragios y hasta la muerte de personas por deshidratación.

64 personas han perdido la vida en el 2022 en la ruta del Océano Atlántico y 736 han desaparecido, y aunque el panorama parezca aterrador, el número de viajeros apenas se ha reducido, pues estas personas buscan un mejor futuro porque la pobreza en sus países de origen es agobiante.

La proeza de los tres hombres nigerianos ha dado la vuelta al mundo y los expertos en navegación marítima aseguran que ubicarse en la pala del timón del barco significa un ‘riesgo máximo’ de morir.