10.000 pasos diarios o cómo una estrategia de marketing nos llevó a caminar más

10.000 pasos diarios o cómo una estrategia de marketing nos llevó a caminar más

Todo empezó como una táctica de una empresa japonesa para vender un podómetro.

Sergio García García

Los expertos concuerdan que caminar es bueno para la salud, tanto física como mentalmente. Sin embargo, no es cierto que haya que andar exactamente 10.000 pasos para estar en forma. Pero eso es lo que consiguió inculcar en la sociedad Yamasa Tokei, la empresa japonesa que se popularizó vendiendo podómetros.

ORIGINAL NOTE: https://as.com/masdeporte/polideportivo/10000-pasos-diarios-o-como-una-estrategia-de-marketing-nos-llevo-a-caminar-mas-f202601-n/

Fitness woman running training for marathon on sunny coast trail
lzf

Todo comenzó en 1965, cuando dicha empresa especializada en fabricar relojes se propuso entrar en el sector de la medicina. Para ello, creyeron que la mejor manera era vendiendo podómetros. En cambio, el público objetivo parecía no estar demasiado interesado en adquirir el producto que, principalmente, sirve para contar pasos.

Un éxito global

De esa manera, el equipo de marketing de la organización nipona tuvo una idea que acabó modificando la conducta de millones de personas. Decidieron llamar al podómetro ‘manpo-kei’, que quiere decir algo así como ‘contador de diez mil pasos’. Así, lanzaron el producto acompañado de una campaña en la que se retaba a alcanzar ese número de pasos al día.

Tal fue el éxito de la estrategia, que consiguieron exportar la idea al resto del mundo y entrar en una multitud de mercados. De este modo, una gran cantidad de gente, movida por el deseo de ver cómo el número de su podómetro aumentaba, decidió cambiar sus hábitos. Y lo cierto es que caminar, correr o, en definitiva, hacer ejercicio es muy bueno para la salud.

No obstante, la ciencia desmitifica que lo correcto sea andar exactamente 10.000 pasos. Realmente, hay muchos estudios científicos que han llegado a distintas conclusiones con respecto al número de pasos ideal. Pero lo que está claro es que adquirir el hábito de caminar y de mejorar la actividad física siempre es una buena noticia.