department health RIdo

Advertencia de Salud Pública acerca de las Leches en Polvo “Similac Alimentum” y “EleCare”

El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH, por sus siglas en inglés) informa a los consumidores que los funcionarios federales de salud están investigando cuatro enfermedades infantiles relacionadas con productos de una instalación de “Abbott Nutrition” en la ciudad de Sturgis, Michigan. Todos los casos reportaron haber consumido leche en polvo para bebés provenientes de esta instalación. Estas enfermedades incluyen tres infecciones por “Cronobacter sakazakii” y una infección por “Salmonella Newport”. Los cuatro casos relacionados con estas quejas fueron hospitalizados y en uno de los casos, Cronobacter puede haber contribuido a la muerte del menor.

 

La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA, por su nombre y siglas en inglés) está advirtiendo a los consumidores no usar leche en polvo para bebés “Similac Alimentum” o “EleCare” si:

 

  • Los dos primeros dígitos del código de barra son del 22 al 37 y
  • El código de barra en el empaque contiene las letras y números K8, SH o Z2 y
  • La fecha de vencimiento es 4-1-2022 (ABR 2022) o después.

 

El código de barra está impreso en el empaque del producto cerca de la fecha de vencimiento (vea la imagen adjunta de la etiqueta del producto). En esta página de internet podrá encontrar información adicional sobre los productos fabricados por “Abbott Nutrition”.

 

Estas leches en polvo para bebés podrían estar contaminadas con “Cronobacter”, la cual es una bacteria que puede causar enfermedades graves transmitidas por alimentos principalmente a bebés. Las infecciones por “Cronobacter” son raras, pero tienen un riesgo especialmente alto para los recién nacidos.

 

La FDA ha realizado una inspección en las instalaciones de Michigan. Hasta la fecha, las muestras ambientales tomadas por la FDA y observaciones de inspección adversas realizadas por investigadores de la FDA han hallado varios resultados positivos que incluyen el “Cronobacter”. Una revisión de los registros internos de la empresa también señala la contaminación ambiental con “Cronobacter sakazakii” y que la empresa, debido a esa bacteria, ha realizado la destrucción del producto.

 

Los productos que no contengan la información mencionada anteriormente no se ven afectados por este anuncio. Este aviso no incluye productos de fórmula líquida ni fórmulas nutricionales para deficiencias metabólicas.

 

Más información sobre “Cronobacter” y la leche para bebés está disponible en la página de internet de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). La bacteria “Cronobacter” puede causar infecciones graves y potencialmente mortales (sepsis) o meningitis (una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la columna vertebral). Los síntomas de sepsis y meningitis pueden incluir alimentación deficiente, irritabilidad, cambios de temperatura, ictericia (piel y parte blanca de los ojos amarillenta), respiración quejumbrosa y movimientos anormales. La infección por “Cronobacter” también puede causar daño intestinal y puede propagarse a través de la sangre a otras partes del cuerpo.

 

Si su hijo experimenta alguno de estos síntomas, debe notificar inmediatamente a su proveedor de atención médica y buscar atención médica.