Un avión de JetBlue en la pista del Aeropuerto Internacional Logan de Boston el 2 de diciembre de 2025.

“Casi tuvimos una colisión en el aire”, dijo el piloto de JetBlue, según una grabación de su conversación con el control de tráfico aéreo. “Pasaron directamente en nuestra ruta de vuelo… No tienen el transpondedor encendido, es escandaloso”.

El incidente involucró al vuelo 1112 de JetBlue desde Curazao, que se ubica justo frente a la costa de Venezuela, con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de la ciudad de Nueva York. Ocurre mientras las Fuerzas Militares de EE.UU. intensifican su campaña antidrogas en el Caribe y también buscan aumentar la presión sobre el Gobierno de Venezuela.

Cuatro aerolíneas se suman a la suspensión de vuelos a Venezuela. ¿Qué aerolíneas siguen operativas?

“Acabamos de tener tráfico que pasó directamente frente a nosotros a menos de 8 kilómetros de distancia, quizás 3 o 5 kilómetros, pero era un avión de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y estaba a nuestra altitud”, dijo el piloto. “Tuvimos que detener nuestro ascenso”. El piloto dijo que la aeronave de la Fuerza Aérea luego se dirigió al espacio aéreo venezolano.

Según la grabación del tráfico aéreo, el controlador respondió al piloto: “Es indignante lo de las aeronaves no identificadas dentro de nuestro espacio aéreo”.

Derek Dombrowski, vocero de JetBlue, dijo el domingo: “Hemos informado de este incidente a las autoridades federales y participaremos en cualquier investigación”. Y agregó: “Nuestros miembros de la tripulación están entrenados en los procedimientos adecuados para diversas situaciones de vuelo, y agradecemos a nuestra tripulación por informar de inmediato esta situación a nuestro equipo de liderazgo”.

El Pentágono remitió a Associated Press a la Fuerza Aérea para comentarios. La Fuerza Aérea no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El mes pasado, la Administración Federal de Aviación emitió una advertencia a las aeronaves estadounidenses instándolas a “actuar con precaución” cuando estén en el espacio aéreo venezolano, “debido al empeoramiento de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en o alrededor de Venezuela”.