Catástrofe ambiental por cloruro de vinilo en EE.UU.

Catástrofe ambiental por cloruro de vinilo en EE.UU.

El descarrilamiento de un tren en EE.UU. provocó la quema de cloruro de vinilo, un elemento altamente tóxico y cancerígeno que obligó la evacuación de una población completa.

Una impresionante conflagración se produjo en Ohio, EE.UU., luego del descarrilamiento de un tren. Foto: Youtube
Una impresionante conflagración se produjo en Ohio, EE.UU., luego del descarrilamiento de un tren. Foto: Youtube

ORIGINAL NOTE: https://www.colombia.com/actualidad/internacionales/descarrilamiento-de-tren-en-eeuu-pone-al-descubierto-una-catastrofe-ambiental-389656

El descarrilamiento de un tren en Ohio en los Estados Unidos provocó la evacuación de miles de personas que residen cerca del lugar del siniestro, ¿la razón?: el cloruro de vinilo.

Un tren que transportaba varios vehículos que contenían cloruro de vinilo, un gas incoloro y de suave y dulce aroma, pero extremadamente tóxico, se descarriló en cercanías de East Palestine, obligando a que sus habitantes fueran evacuados ante el grave riesgo que corren.

El descarrilamiento del tren provocó la explosión de sus vagones, varios de ellos con contenido de cloruro de vinilo que levantó una enorme nube de humo tóxico, lo que es considerado como una verdadera catástrofe ambiental en los Estados Unidos.

El accidente ocurrió el pasado 3 de febrero, y aunque trató de manejarse de la manera más callada posible, hecho que incluyó el arresto de un reportero, fue de un carácter monumental que hacía imposible mantenerlo alejado del conocimiento público.

Ante la imposibilidad de recoger el tóxico elemento vertido, fue necesaria su quema controlada y la evacuación de los aproximadamente 5 mil habitantes de East Palestine, que luego de una semana volvieron al pueblo, sin que logre determinarse si es seguro que vuelvan a habitar lo que ha sido su hogar.

¿Qué es el cloruro de vinilo?

Es un gas precursor del plástico y no es natural, fue creado para fabricar el PVC (Policloruro de Vinilo) y diferentes plásticos, y según el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos es altamente cancerígeno, atacando de manera especial al hígado, pulmones y cerebro.

El tren que cargaba el cloruro de vinilo también tenía en sus vagones elementos inflamables como el benceno, que en el momento del descarrilamiento ocasionó una conflagración que entró en contacto con el precursor plástico.

Partículas tóxicas de cloruro de vinilo

Existe enorme preocupación porque las partículas invisibles de cloruro de vinilo que quedan en el ambiente son más peligrosas que aquellas presentes en el humo, por eso el agua y diferentes superficies pueden representar un enorme riesgo para la salud humana, así lo manifestó Lynn Goldman, decana de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Washington.

“Hasta que no se haya realizado una investigación exhaustiva, el hollín y cualquier otro material, en mi opinión, deben tratarse como contaminados con cloruro de vinilo y/o dioxinas u otros contaminantes hasta que se demuestre lo contrario”. Indicó Goldman.

La EPA, Agencia de Protección Ambiental, afirmó que hasta el momento los niveles de contaminación no arrojaban niveles preocupantes, aunque se asocia este caso con los objetos voladores no identificados que tanto protagonismo han tenido en los últimos días, pues la representante de extrema derecha Marjorie Taylor Greene, una convencida de las teorías de la conspiración, afirmó que los globos en el aire son un sofisma de distracción para evitar la mirada sobre esta catástrofe ambiental llamada el ‘Chernobyl químico’.