Los músicos sufren más enfermedades mentales, según estudio

Los músicos sufren más enfermedades mentales, según estudio

Al parecer, las personas que tienen relación directa con la música tienen mayor riesgo de padecer bipolaridad o depresión.

Estudio revela que los músicos tienen más probabilidades de padecer enfermedades mentales. Foto: Shutterstock
Estudio revela que los músicos tienen más probabilidades de padecer enfermedades mentales. Foto: Shutterstock

ORIGINAL NOTE: https://www.colombia.com/vida-y-estilo/salud-y-bienestar/los-musicos-sufren-mas-enfermedades-mentales-segun-estudio-389663

Por mucho tiempo, las personas han tenido la percepción de que la música genera felicidad, pues diversas investigaciones han revelado que cuando se disfruta una canción se incrementa la producción de dopamina en el cerebro, que es un neurotransmisor conocido como “la hormona de la felicidad”, que envía señales de extremo placer a todo el cuerpo.

Sin embargo, un estudio reciente confirmó que las personas que tienen mayor relación y afinidad con la música poseen, en promedio, un riesgo genético más alto de generar depresión y trastorno de bipolaridad.

Esto fue establecido por investigadores internacionales del Instituto Max Planck de Estética Empírica, de Fráncfort del Meno. En un primer estudio, en 2019, científicos habían determinado que había una conexión entre el compromiso musical y los problemas psicológicos. Esta investigación se había llevado a cabo analizando la salud mental de más de 10.000 suecos que brindaron información sobre sus actividades musicales. 

En esta investigación, publicada en la revista Scientific Reports, se determinó que las personas que son musicalmente activas padecen con mayor frecuencia síntomas depresivos, de agotamiento o psicóticos. 

El análisis se realizó con parejas de gemelos voluntarios para establecer otras influencias como los genes y la educación. “Entonces, la gente no hace música como una reacción a sus problemas de salud mental o al revés (…) Más bien, la conexión se puede atribuir tanto a factores genéticos comunes como a influencias del entorno familiar“, explica la autora del estudio Laura Wesseldijk.

En una ampliación de la investigación en la que se incluyeron métodos de genética molecular, los científicos descubrieron que existe una relación entre las variantes genéticas, los problemas de salud mental y el compromiso musical.

Estos hallazgos publicados en la revista de acceso abierto Translational Psychiatry, establecieron utilizando ADN de 5.648 individuos, que hay un vínculo genético entre hacer música y la salud mental.

Además de los datos del genotipo, los participantes en el estudio proporcionaron información sobre su compromiso musical, sus logros creativos y deportivos y su salud mental. A partir de la información disponible, se pudieron calcular indicadores individuales, llamados “puntuaciones poligénicas”, para el riesgo genético de los participantes a padecer enfermedades mentales, así como su predisposición genética a la musicalidad.

El análisis mostró que los individuos con mayor riesgo genético de depresión y trastorno bipolar eran, de media, más activos musicalmente, practicaban más y rendían a un nivel artístico más alto.

“La relación global entre hacer música y la salud mental es, por tanto, muy compleja: los factores familiares y genéticos pueden influir tanto en la musicalidad como en la salud mental. Además, los músicos parecen tener un riesgo genético ligeramente mayor de padecer ciertas enfermedades mentales“, concluyó Miriam Mosing, del MPIEA, autora principal de ambos estudios.