El gobernador McKee y la Oficina Ejecutiva de Vivienda abren solicitudes para un programa de propiedad de vivienda

ESTADO de rhode island gobernador daniel j mckee
El gobernador McKee y la Oficina Ejecutiva de Vivienda abren solicitudes para un programa de propiedad de vivienda de nivel inicial financiado por bonos de 20 millones de dólares
10 millones de dólares disponibles en la primera ronda para impulsar el desarrollo de viviendas asequibles en todo el estado
El gobernador McKee habla sobre la importancia del nuevo programa de propiedad de vivienda de Rhode Island durante la rueda de prensa del jueves.
El gobernador McKee se une a líderes estatales y locales en la rueda de prensa del jueves para destacar el nuevo programa de propiedad de vivienda de Rhode Island.
PROVIDENCE, RI — En un evento celebrado hoy en la Liga de Ciudades y Pueblos de Rhode Island, el gobernador Dan McKee y la secretaria de Vivienda Deborah Goddard anunciaron la apertura de solicitudes para el Programa de Propiedad de Vivienda de Nivel Inicial Housing 2030, una iniciativa de 20 millones de dólares financiada a través del histórico bono de vivienda de 120 millones de dólares aprobado por los votantes en 2024.

Diseñado para ampliar el acceso a la propiedad asequible para los habitantes de Rhode Island de bajos y medios ingresos, acelerando al mismo tiempo el desarrollo de nuevas viviendas de nivel inicial en todo el estado, el programa de propiedad permitirá que 10 millones de dólares estén disponibles en la primera ronda de financiación. También asistieron el tesorero estatal James Diossa, el alcalde de East Providence Bob DaSilva, el alcalde de Pawtucket Donald Grebien, el alcalde de Woonsocket Christopher Beauchamp, el gerente municipal de South Kingstown James Manni y el director ejecutivo de la Liga Randy Rossi.

El programa impulsa el objetivo estatal de Housing 2030 de crear 1.000 nuevas oportunidades de propiedad de vivienda a menor costo, al tiempo que ayuda a atraer y retener a la fuerza laboral de Rhode Island.

“La propiedad de una vivienda es una prioridad máxima para mi administración. Sigue siendo una de las herramientas más poderosas para construir estabilidad, prosperidad y riqueza intergeneracional”, dijo el gobernador Dan McKee. “Este programa trata de desbloquear esa oportunidad para los habitantes de Rhode Island que han sido excluidos del mercado por los precios, asegurando que avancemos rápidamente para construir las viviendas que nuestras comunidades necesitan.”

El Programa de Vivienda de Nivel Inicial de Vivienda 2030 es un programa competitivo de subvenciones y préstamos abierto tanto a promotores con y sin ánimo de lucro como a las autoridades de vivienda pública. El programa apoya el desarrollo de nuevas viviendas ocupadas por sus propietarios, incluyendo viviendas unifamiliares, adosadas y condominios, en desarrollos de cinco o más unidades, incluyendo propuestas de parcelas dispersas. Las viviendas deben tener un precio inferior a 400.000 dólares y ser asequibles para hogares que no ganan más del 120 por ciento de la Renta Media del Área (AMI).

A través de este programa, los desarrollos elegibles pueden recibir premios de hasta 100.000 dólares por unidad o 4 millones de dólares por proyecto, lo que sea menor. Se dará preferencia a propuestas que demuestren eficiencia en costos y minimicen el importe de la subvención por unidad, cumpliendo al mismo tiempo con los requisitos del programa. El programa fomenta enfoques innovadores de construcción y diseño, incluyendo viviendas fabricadas en fábrica y viviendas de menor tamaño, para ayudar a reducir los costos de desarrollo manteniendo la calidad. Para proteger la inversión pública, las viviendas están sujetas a restricciones de escrituras tempranas que exigen la ocupación por parte de los propietarios y desincentivan la reventa especulativa, asegurando que el programa beneficie a los compradores de vivienda y no a los inversores.

 

Para impulsar un desarrollo oportuno mientras se acogen proyectos innovadores y complejos, EOH otorgará financiación a través de múltiples rondas. La fecha límite para la primera ronda de financiación de 10 millones de dólares es el viernes 10 de abril de 2026 a las 16:00. Se espera que una segunda ronda abra a finales de la primavera de 2026.

“Queremos enterrar las palas lo antes posible”, dijo la secretaria de Vivienda, Deborah Goddard. “Al estructurar este programa en rondas, nos reunimos con los desarrolladores donde están y fomentamos proyectos listos para empezar, dejando tiempo para propuestas reflexivas e innovadoras.”

“Las comunidades de todo Rhode Island han logrado avances significativos en la ampliación de las oportunidades de vivienda para sus residentes”, dijo Randy Rossi, director ejecutivo de la Liga de Ciudades y Pueblos. “El nuevo Programa de Propiedad de Vivienda del Gobernador garantizará que nuestros residentes puedan vivir su sueño de ser propietarios.”

“Como alcalde que recibe regularmente noticias de personas que tienen dificultades para encontrar vivienda asequible, especialmente para quienes compran vivienda por primera vez, me entusiasma ver que el Estado de Rhode Island invierte capital real para hacer realidad la propiedad de vivienda asequible en todo el estado”, dijo el alcalde de East Providence, Bob DaSilva.

“La propiedad asequible es una prioridad máxima para Pawtucket y un tema crítico para las comunidades de todo Rhode Island”, dijo el alcalde de Pawtucket, Donald R. Grebien. “En Pawtucket, estamos trabajando estrechamente con el Ayuntamiento de Pawtucket y ya estamos tomando medidas invirtiendo en la revitalización del barrio, apoyando el desarrollo de nuevas viviendas y trabajando para ampliar las vías de acceso a la propiedad de vivienda para nuestros residentes. Esta propuesta se basa en ese trabajo al alinear la inversión estatal con las necesidades reales que vemos cada día en nuestra ciudad, ayudando a las familias de Pawtucket y a los compradores primerizos a permitirse viviendas de calidad de nivel inicial en los barrios que ya consideran hogar. Agradecemos el liderazgo del gobernador McKee, el secretario Goddard y la Oficina Ejecutiva de Vivienda, y esperamos colaborar con el estado para promover oportunidades de vivienda asequible que beneficien directamente a los residentes de Pawtucket y fortalezcan nuestra comunidad.”

“En Woonsocket vemos de primera mano cómo el aumento del costo de la vivienda afecta a nuestras familias jóvenes y a los trabajadores esenciales”, dijo el alcalde de Woonsocket, Christopher Beauchamp. “Esta inversión de 20 millones de dólares es un cambio radical que nos ayudará a mantener a nuestros residentes aquí, en la comunidad que aman. Al reducir la barrera para la propiedad de vivienda de nivel inicial, no solo estamos construyendo viviendas, sino que estamos asegurando la salud económica a largo plazo de nuestra ciudad.”

“La propiedad de una vivienda es una prioridad máxima para South Kingstown”, dijo James Manni, gerente municipal de South Kingstown. “Ya hemos identificado tres propiedades propiedad del municipio que queremos convertir en viviendas que la gente pueda poseer, no alquilar, porque creemos que la propiedad de la vivienda y la estabilidad a largo plazo importan tanto para las familias como para la comunidad en general. Cuando los residentes pueden echar raíces aquí, se fortalecen los barrios, se construye comunidad, se empodera a los residentes y se asegura que South Kingstown siga siendo un lugar al que la gente puede llamar hogar.”

Se anima a los solicitantes interesados a asistir a una sesión informativa virtual el miércoles 11 de febrero de 2026 a las 10:00 a.m.

Para asistir a la sesión informativa y consultar los materiales del programa, por favor visite https://housing.ri.gov/programs/entry-level-homeownership-program.