El mago David Copperfield es acusado de nuevo por 16 mujeres (8 de ellas menores) de agresión sexual y abuso de poder
Por Daniel Reyes
El mago, probablemente el más famoso del mundo en los años 90, se enfrenta ahora a la acusación de 16 mujeres que aseguran haber sufrido abusos por parte del artista. Algunas ya lo denunciaron en 2007 y 2018, pero no las creyeron.
Don MacCarthy/LE/Splash News
- Famosos alzan la voz contra el acoso y el abuso sexual
- Salud mental: 24 famosos españoles que rompen tabúes
- Las 110 famosas más guapas del mundo: las mujeres más guapas
El mago David Copperfield vuelve a estar en el ojo del huracán tras haber sido denunciado por 16 mujeres de agresiones sexuales y abuso de poder. Y decimos “vuelve” porque no es la primera vez. El artista, cuyo nombre real es David Seth Kotkin (67), ha sido señalado por varias mujeres tras una ardua investigación del diario The Guardian en su versión estadounidense. En la publicación se recogen relatos estremecedores que ocurrieron, según las protagonistas, entre finales de los años 80 y 2014, en los que muchas de ellas han querido dar sus nombres reales, mientras que otras han preferido mantener su anonimato, aunque casi todas coinciden en un ‘modus operandi’ similar: ellas, que querían triunfar en el mundo del espectáculo, eran agasajadas por Copperfield, que les prometía ayudarlas, y cuando se ganaba su confianza, las drogaba para luego agredirlas sexualmente. La mitad de quienes le señalan eran, por aquel entonces, menores de edad. Una de las chicas sólo tenía entonces 15 años.
Especialmente llamativo es el testimonio de la actriz y modelo Brittney Lewis: ella, que asegura que sufrió los abusos en 1988 -cuando tenía sólo 17 años-, no se atrevió a enfrentarse a él hasta 2018, y cuando por fin acudió a la Policía nadie la creyó. Tan sólo una mujer, que respondía a las iniciales W.A. y le denunció por supuesta violación en 2007 -en su testimonio reveló que el mago la habría retenido, agredido sexualmente y pateado durante dos días-, consiguió abrir una investigación del FBI. Los abogados del mago lo negaron todo, y acusaron a la chica de querer extorsionarle.
Ahora, la defensa de Copperfield, que ya se ha hecho eco de las denuncias vertidas en The Guardian, han vuelto a negar “absolutamente cualquier sugerencia de toqueteos o de actos impropios”, añaden que “nunca ha actuado de forma inapropiada con nadie, y mucho menos con menores de edad”, han subrayado su “amabilidad, timidez y trato respetuoso a hombres y mujeres” y han negado que las drogas “formen parte de su mundo“. Sin embargo, los impactantes testimonios de todas estas mujeres dejarían en evidencia todo lo contrario.
Quizá uno de los relatos más ‘turbios’ que ahora han visto la luz es el de una mujer que se hace llamar Carla. Ahora está en su cuarentena, pero asegura que sufrió el acoso cuando sólo tenía 15 años. Según su historia, ella fue a verle por primera vez a un espectáculo en 1991, y parece que allí Copperfield se encaprichó de ella, hasta el punto de “manosearla“. Durante meses, siempre según la versión de la mujer, él la estuvo agasajando con entradas a sus espectáculos y regalos, y hasta la llamaba con tanta frecuencia a su casa que la madre de la chica tuvo que tomar cartas en el asunto, hasta que en un San Valentín le hizo llegar unos globos con una nota que rezaba: “Volveré dentro de dos años”. Por aquel entonces, el mago le doblaba la edad.
Copperfield cumplió su palabra. Entonces Carla consintió mantener relaciones sexuales con él, pero la mujer reconoce que había “un enorme desequilibrio financiero y de poder” y que él “tomó ventaja de su posición”. Similares son los relatos de las otras mujeres que ahora le denuncian, e incluso resulta llamativo que varios ex trabajadores del mago han confesado que él les pedía que eligieran entre el público a mujeres “jóvenes y atractivas” para que las subieran al escenario durante sus shows. En una de aquellas ocasiones, una de las mujeres que se han sumado a la denuncia describe con exactitud cómo se quedó “en shock” cuando delante de todo el patio de butacas, él le estrujó el pecho. “Nunca vi que se acercara nadie que no quisiera, pero sentí que toda esa dinámica de poder era incorrecta. Eran chicas muy jóvenes”, afirma una de las ex asistentes de Copperfield, que viendo ese percal, decidió romper su contrato con el artista.
David Copperfield apareció en los papeles de Epstein
Fue el pasado enero cuando salieron a la luz los conocidos papeles de Jeffrey Epstein, acusado de gestionar una red de pederastia, donde rezaban numerosos nombres de famosos de Hollywood que estarían relacionados con él. De hecho, en la desclasificación de varios documentos de la investigación contra el magnate, salió a la luz el testimonio de una joven llamada Johanna Sjoberg, que contó en 2016 que coincidió con Copperfield en la mansión que Epstein tenía en Palm Beach (Florida) años atrás, y asegura que, además de ver allí a otra chica que probablemente estaba en edad de estar en el instituto, el ilusionista, que le realizó varios trucos de magia para ganarse su confianza, le preguntó si era consciente de que “a las chicas se les paga por encontrar otras chicas”.
Poco antes de que salieran a la luz estos documentos, en 2023, Copperfield anunció que iba a colaborar con la ONG Save the Children pero, tras el escándalo, la organización rescindió su colaboración. Algunas de todas estas mujeres han reconocido que no reunieron el valor de contar sus experiencias hasta que no surgió el movimiento ‘Me Too’, por el que varias famosas de peso -como la actriz Alyssa Milano- animaron a otras mujeres a contar los abusos sufridos por el magnate Harvey Weinstein y otros hombres con mucho poder -productores, directores, actores, cantantes, agentes…- dentro de la industria de Hollywood.