En Uruguay no se celebra la Navidad, ¿por qué?
A pesar de mantener días festivos en diciembre, Uruguay ha dejado de lado la conmemoración del nacimiento de Jesús.
Llegó diciembre, y con este las celebraciones navideñas que encienden la mayor parte del mundo con luces, música y comida típica. Sin embargo, en pleno corazón de Sur América hay un país que rompe con las tradiciones de estas fechas y a diferencia de los demás países de la región, ha optado por un enfoque singular al no celebrar oficialmente la Navidad.
Cabe mencionar que en el mundo existen diversos países en los que no se celebra Navidad, ni se conmemora el nacimiento del niño Jesús, esto debido a que no comparten las creencias de la religión católica, ni la cristiana.
Paraguay es uno de estos países que ha decidido pasar por alto estas fechas, esto a pesar de que, de acuerdo con una encuesta realizada por ‘Pew Research Center’, el 57 por ciento de la población uruguaya se inclina por la religión cristiana, lo que hace que muchos se pregunten por qué no se celebra la Navidad.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, en 1861 Uruguay quiso dividir la religión católica del estado, sin embargo, no fue sino hasta 1917 el país suramericano logró separar formalmente de su Constitución Política, por lo que se reemplazaron las festividades navideñas por otros días feriados que logran representar su cultura, según la página ‘Es de ciencia’.
Aunque el 25 de diciembre sigue siendo un día festivo en el país, se celebra como el Día de la Familia. Así mismo, Uruguay reemplaza otras festividades religiosas con eventos secularizados, como la Semana de Turismo en lugar de Semana Santa, el Día de los Niños en vez del día de los Reyes Magos, y el Día de las Playas en lugar del día de la Virgen María.
Es importante aclarar que, a pesar de que institucionalmente no se hace repercusión a las típicas celebraciones de fin de año, las celebraciones religiosas no están prohibidas, y cientos de personas continúan celebrando la Navidad el 24 de diciembre, manteniendo tradiciones como la decoración con luces y reconociendo la festividad como de origen cristiano.